Nuevo contrato de arrendamiento en las plantas de envasado que pertenecen a Ancap; y quedan las puertas abiertas para la venta de las mismas. Modificaciones en Gasur y Ducsa.

El Gobierno de Uruguay, a través del Ancap, la petrolera pública, se apresta a renovar y modificar los contratos de alquiler de sus plantas de envasado de GLP; darle nuevas características a la envasadora Ducsa y abre las puertas a la posible venta de las plantas de envasado de La Tablada, Montevideo.

Días pasados, el Directorio de Ancap informó que entre agosto y noviembre próximo realizará un proceso competitivo para el alquiler de las plantas de envasado de gas licuado de petróleo. La decisión ya fue comunicada a las empresas Acodike, Riogas y Ducsa (que pertenece al Grupo Ancap).

Las nuevas condiciones de los contratos de alquiler, se dan en el marco del próximo vencimiento de los contratos actuales y que vencen en febrero del 2023.

Las nuevas condiciones de arrendamiento que estableció Ancap, son las siguientes:

1) El oferente deberá tener experiencia nacional e internacional en el envasado de GLP.

2)Plazos de arrendamientos diferenciales de 4 y 8 años.

3) No se adjudicarán ambas plantas al mismo oferente.

4) El monto del alquiler será variable en función del volumen de GLP adquirido.

5) Ancap no se hará cargo de las inversiones (en las plantas).

6) Habrá opción de venta, a decisión de Ancap al finalizar el contrato.

Cabe recordar que en Uruguay el único proveedor en toda la cadena de abastecimiento de GLP es Ancap, pero a su vez el envasado corre por cuenta de las empresas Ríogas, Acodike y Ducsa. Además de estas tres empresas, Ancap abastece a Gasur (hace solo granel de propano) y a Megal, la única firma con planta propia.

Otro dato a tener en cuenta es que Ancap señaló que no tiene interés en continuar en Gasur, donde tiene el 40% y el resto se divide en partes iguales entre Riogas y Acodike, ni extender contratos actuales. Y, además, no busca la operación de sus plantas de envasados.

Por otro lado, Ancap, principal accionista de Ducsa, realizará un llamado abierto para el servicio de envasado a todos los operadores de planta. La adjudicación no deberá ser exclusiva y permitirá contar con al menos dos proveedores señaló la petrolera.

Fonte: http://www.americaglp.com/normas-regulatorias/uruguay-ancap-dispuso-nuevas-reglas-para-los-envasadores-240