El uso de pipetas de gas propano elaboradas de forma artesanal pueden provocar explosiones y otras emergencias. Las autoridades entregaron recomendaciones para identificar los cilindros legales.

La fabricación artesanal e ilegal de cilindros de gas propano estaría en aumento en la región.

Los cilindros de Gas licuado de uso doméstico o gas propano, son hechos de una aleación de hierro que es cortada y moldeada para darles forma, que luego son soldados con material industrial especial para este tipo de elementos.

En Colombia existen innumerables empresas legales encargadas de fabricarlos y suministrarlos a las firmas, que a su vez los distribuyen a los usuarios.

Sin embargo, el hecho de que se fabriquen de forma artesanal, a su vez ilegal, sin cumplir con los estándares, protocolos y normatividades se convierte en un riesgo.

Vladimir Reyes, del Grupo de Incendios y Explosivos NPQR del CTI de la Fiscalía, aseguró que el grosor del material y el tamaño del cilindro representan la capacidad de almacenamiento, si no corresponde, el cilindro es defectuoso y representa un peligro.

“Se deben hacer con una soldadura industrial especializada, que si hay fallas en el momento de hacerlo pueden quedar fugas que pueden provocar una explosión mecánica”.

¿Cómo saber si es legal?

La Comisión de Regulación de Energía y Gas explicó que los cilindros que están autorizados para prestar el servicio deben estar debidamente marcados con el logo que los identifica ‘glp’ y que debe estar en alto relieve en la tapa superior de la pipeta.

Debajo debe estar la marca de la empresa propietaria del cilindro y que presta el servicio, también en alto relieve.

Cada cilindro tiene un número único que lo identifica y que se conoce como NIF, el cual debe tener el año de fabricación, el código de fábrica y el número consecutivo de fabricación.

Fonte: https://www.vanguardia.com/judicial/tenga-cuidado-con-los-cilindros-de-gas-fabricados-de-forma-ilegal-XF3171189