La estatal petrolera cuenta con la suficiente reserva de gasolina, diésel y GLP para atender la demanda de regiones que se vean afectadas por los embates climáticos en el país.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó el abastecimiento de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) ante la intensidad de lluvias e inundaciones, y dispuso la atención de las estaciones de servicio bajo su jurisdicción durante 24 horas en las zonas afectadas por los fenómenos climáticos.

De acuerdo al informe de la estatal petrolera, de ser necesario se incrementarán las reservas de las plantas engarrafadoras y de almacenaje que trabajarán en horarios extendidos y flexibles.

El presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, informó que la estatal petrolera cuenta en este momento con una reserva nacional de 43.600 metros cúbicos (M3) de diésel oíl, 34.200 M3 de gasolina especial y 2.200 toneladas (t) de GLP, con un margen de holgura “suficientemente amplio para satisfacer y sobre todo garantizar la demanda nacional ante los embates climatológicos que se originan durante la época de lluvia”.

Explicó que, por ejemplo, para el norte paceño y poblaciones de Beni la planta de almacenaje de Senkata (El Alto) cuenta con siete, cinco y tres días de autonomía para diésel, gasolina y GLP, mientras que para las zonas del Chapare, Trinidad, Cobija, Yacuiba, Camiri y otras donde existen antecedentes de inundaciones periódicas y cortes de vía por efecto de emergencias, el stock disponible de los combustibles mencionados alcanza en promedio para satisfacer la demanda por nueve, cinco y tres días.

“YPFB garantiza la provisión de carburantes en todo el territorio nacional ante el impacto del aumento en frecuencia e intensidad de las lluvias en todo el país, que genera inundaciones y derrumbes, particularmente en poblaciones del norte de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba; y en otras zonas con menor gravedad”, señala el informe de la petrolera.

YPFB también tomó previsiones ante los eventuales derrumbes que causan el cierre de vías, para garantizar el suministro de combustibles por rutas alternas, como por ejemplo para Beni y La Paz.

Fuente: https://www.periodicobolivia.com.bo/ypfb-garantiza-combustibles-en-epoca-de-lluvias-e-inundaciones/