Entrevista a James Rockall, CEO y Gerente General de la Asociación Mundial del GLP (WLPGA por su sigla en inglés), quien habla del panorama nacional e internacional del sector del Gas Licuado del Petróleo (GLP).

La Asociación Mundial del GLP es el gremio que representa a la industria del Gas Licuado del Petróleo (GLP) a nivel mundial. Con sede en París (Francia), esta asociación reúne a más de 300 compañías y entidades de la industria del GLP en 125 países, y también a 30 gremios nacionales como la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA).

James Rockall, CEO y Gerente General de WLPGA, habló de las perspectivas del GLP en Colombia y a nivel internacional. Rockall será uno de los 18 invitados internacionales del 3er. Congreso Internacional del GLP – Clean Energy, organizado por GASNOVA, que se realizará el 10 y 11 de .

¿Qué significa para usted participar por primera vez en el Congreso Internacional de GLP de Colombia?

Me siento verdaderamente honrado de haber sido invitado. Colombia es un mercado de GLP exitoso, en crecimiento y con un gran potencial. Espero que mi participación pueda apoyar el mayor desarrollo del GLP en Colombia.

¿Cómo ve a Colombia en el uso de GLP, con respecto a otros países?

En 2006, la World LPG Association apoyó activamente al gobierno colombiano en la regulación del GLP, particularmente en lo que respecta a la propiedad de cilindros y el uso de marca. Desde entonces, Colombia ha sido un foco de inversión extranjera directa en el sector y, como resultado, ha crecido de manera sostenible. La reciente inversión en AutoGLP y generación de energía eléctrica podría convertir a Colombia en uno de los líderes en el uso del GLP de la región.

¿Por qué el GLP se considera un combustible ambientalmente sostenible?

El Consejo Mundial de Energía ha definido que la energía para un futuro sostenible debe ser aceptable, disponible, accesible y asequible. En este contexto, el GLP puede ciertamente considerarse sostenible. El GLP emite un 50% menos de CO2 que el carbón y prácticamente no produce partículas. Con la introducción del GLP renovable (BioGLP), las emisiones se pueden reducir en un 80%, permitiendo la infraestructura de GLP existente para ser reutilizado como combustible bajo en carbono. El GLP está disponible y accesible en virtud de ser un subproducto del petróleo y el gas y, ahora, de la producción de biocombustibles. Dada su portabilidad, el GLP es accesible para todos los consumidores, ya sea dentro o fuera de la red o en áreas remotas.

¿Cuáles son las razones por las que su consumo se está extendiendo a otros usos fuera del residencial, comercial e industrial?

El GLP es una energía excepcional. Sus mercados tradicionales, como el doméstico, se han centrado en su portabilidad y quema limpia. Cada vez más estas características se valoran en otros segmentos de uso final, en particular porque estos segmentos se ven sometidos a presiones regulatorias para reducir las emisiones de carbono y reducir las emisiones totales. En algunos mercados, la presencia de infraestructura existente de los sectores doméstico o comercial pueden reducir las barreras de entrada al uso de GLP en otros segmentos como la generación de energía eléctrica o el transporte.

¿Por qué el GLP es tan competitivo en comparación con el gas natural para uso vehicular?

Hay varias razones. En primer lugar, el costo de la infraestructura de GLP es mucho más bajo que el GNC (Gas Natural Comprimido) ya que el GLP se transporta y distribuye como líquido. Sus costos son comparables con los de la distribución de combustibles líquidos, aunque los beneficios de uso son idénticos a los de un combustible gaseoso. Por ejemplo, el costo de instalar un tanque, una bomba y un surtidor para AutoGLP es aproximadamente un tercio del costo de instalar dispensadoras de GNC con la misma capacidad. Además, los costos de los vehículos con GNC pueden ser más altos debido a la necesidad de tanques de alta presión.

¿Por qué se está extendiendo el uso de GLP en motores de embarcaciones marinas?

Las regulaciones, como las que ahora impone la Organización Marítima Internacional (OMI), requieren que muchos empresas propietarias de buques reduzcan las emisiones de sus operaciones. Una revisión de las diversas alternativas al fuel oil o al diésel, revela que el GLP es la solución más rentable y que no requiere desarrollo tecnológico para su comercialización. La disponibilidad de infraestructura de reabastecimiento de combustible en los puertos también es una consideración importante. La realidad es que el GLP está disponible en todos los países del mundo y el costo del abastecimiento de NautiGLP (combustible náutico a base de GLP) en un puerto es mucho menor que, por ejemplo, el GNL (Gas Natural Licuado). El mercado marítimo se está expandiendo rápidamente en el segmento de transporte de GLP, pero se espera que también se expanda al segmento de portacontenedores (buques de carga) y al de cruceros (buques de pasajeros).

¿Por qué se está esparciendo GLP para usos como las centrales termoeléctricas?

El GLP es una energía única y excepcional. Transportado y almacenado como líquido, pero consumido como gas, el GLP puede ofrecer en la generación eléctrica unas emisiones más bajas y limpias frente a muchas alternativas actualmente disponibles. Por ejemplo, en comparación con el diésel que se usa comúnmente en sistemas descentralizados, el GLP demuestra una reducción del 30% en NOx (dióxido de nitrógeno), un 85% menos de emisiones de partículas y una reducción del 95% en SOx (Óxidos de azufre). Además, en comparación con el diésel, el GLP puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en casi un 25%. Con el desarrollo del GLP renovable (BioGLP), las emisiones de carbono pueden reducirse en un 80% más en comparación con el GLP tradicional, mientras utilizan la misma infraestructura y generadores. Además, a medida que crece la generación de energía renovable, también lo hará la necesidad de generación de respaldo y aquí el GLP es el socio ideal para las energías renovables.

¿Por qué el GLP es eficiente para el transporte de carga?

El costo de instalar la infraestructura de reabastecimiento de combustible y convertir los camiones pesados es significativamente menor para el autogás en comparación con otras alternativas. Por ejemplo, en comparación con el gas natural comprimido, el AutoGLP tiene un costo significativamente menor, en gran parte debido a los costes adicionales de tanques de GNC que han de ser más pesados y más fuertes debido a sus presiones de trabajo. Otras alternativas, como la electricidad, simplemente no están suficientemente desarrolladas comercialmente o incluso técnicamente. El GLP sigue siendo el combustible de transporte alternativo más atractivo para generar emisiones significativamente más bajas y, dependiendo del precio relativo del diésel, puede proporcionar costos operativos generales más bajos.

Fonte: https://guiadelgas.com/glp/wlpga-colombia-sera-uno-de-los-lideres-de-glp-en-la-region/