La petición la hizo el líder del gremio del GLP, Alejandro Martínez Villegas, durante el 3er. Congreso Internacional del GLP – Clean. Una serie de retos para estimular la masificación de esta combustible que atiende las necesidades de 12 millones de colombianos, fue lo que pidió al gobierno nacional.

En el marco del 3er. Congreso Internacional del GLP – Clean Energy, el presidente de la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA), Alejandro Martínez Villegas, resaltó tres pilares que han estimulado el crecimiento del sector del Gas Licuado del Petróleo (GLP) en Colombia: “Primero, unas decisiones de política y regulación acertadas en cuanto a la atracción de nuevos capitales, con el crecimiento y formalización del mercado; segundo, una suficiente oferta nacional, y tercero, precios estables que ayudaron en materia de competitividad para crecer la cobertura de este combustible”.

No obstante, el líder gremial recomendó que es importante, para apoyar el crecimiento de la industria del GLP colombiana, garantizar no solo el seguro y confiable abastecimiento del mercado –tal y como está hoy día–, sino también impulsar una verdadera masificación del consumo del GLP en el país con una renovación de las políticas públicas.

“Frente a estas adversidades se requiere la intervención del gobierno, mediante la revisión de la política pública para tener en cuenta los retos que implica la situación actual nacional e internacional, y estimular la inversión necesaria para asegurar una verdadera masificación en el uso del GLP”, señaló Martínez Villegas.

Para el presidente de GASNOVA, ante tanta incertidumbre es importante que dicha política sea lo suficientemente sólida para que pueda tener la debida continuidad en el nuevo gobierno, próximo a elegirse en el país. “Se requiere una mirada renovadora en materia de política pública”, agregó.

Fortalecimiento a los subsidios al GLP

En el camino hacia la transición energética planteado por el gobierno, es imperativo disminuir lo más pronto posible el consumo de leña, carbón y residuos, que utilizan 6 millones de personas en el país como fuente de cocción de alimentos. “Se debe evaluar y fortalecer la implementación del plan piloto, porque los subsidios al consumo de GLP en cilindros ya no tienen el impacto que tenían: hoy solo cubren un 15% o 20% del precio del consumo de subsistencia para las familias más pobres de unos pocos departamentos en el país”, dijo Martínez.

De ampliarse los subsidios al GLP, se abren enormes posibilidades de mejoramiento de la cobertura de este servicio público domiciliario, tal y como indicó el presidente Iván Duque en la instalación del 3er. Congreso Internacional del GLP. “Se debe retomar la idea inicial del plan piloto, de tener 50% y 40% de subsidios para las familias más pobres; y ampliar el programa a más departamentos del país, pues actualmente tiene cobertura solamente en Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá, San Andrés Islas, Amazonas y Vaupés”, analizó el presidente de GASNOVA.

El dirigente opinó que la meta del reemplazo de la leña por GLP es muy conservadora: “Son 6 millones de colombianos que con solo $8.400 millones al año tardarán más de una década en poder pasarse al GLP. Es necesario aumentar en forma exponencial los recursos estatales para ayudar a estas familias.

Finalmente, hizo un llamado a pensar en la oferta nacional de GLP: ¿qué se requiere para que se mantenga la oferta actual y para estimular nueva producción? “Para el 2024 la infraestructura de importaciones no será suficiente: se requiere promover y reconocer dichas inversiones, en la eventualidad de que se cumplan las proyecciones de reducción de oferta nacional por parte de la estatal petrolera”.

Fonte: https://guiadelgas.com/glp/se-requiere-una-mirada-renovadora-en-politica-publica-para-el-glp-gasnova/