Dentro de dos meses, un nuevo combustible estará disponible en la provincia. Qué es, cuánto cuesta, dónde se consigue, cuáles son los beneficios, en esta nota.

Este viernes desde una empresa que comercializa equipos de GNC, hablaron sobre el nuevo combustible que llegara a la provincia, según estimaron en unos dos meses.

“San Juan, va a ser el conejillo de indias en este nuevo combustible. Si bien existe hace 15 años en el noreste argentino porque no tiene gasoductos y no tiene la posibilidad del gas natural comprimido”, comentó el empresario.

El GLP, es Gas Licuado Petróleo para uso vehicular. Es un combustible nuevo y al igual que el GNC se obtiene del derivado del petróleo. Sin embargo, a diferencia del gas, es un combustible líquido.

“La ventaja es que no necesitamos para montar una estación contar con un gasoducto, prenderse de la red madre porque, lo oneroso es justamente llevar el GNC a la estación. Este nuevo combustible tiene mucha aceptación en todo el mundo porque no en todos lados cuentan con gas natural”, señalaron desde la empresa.

Según comentó el empresario, se está construyendo una nueva estación de servicio que ofrecerá el nuevo combustible. Según comentaron, estará disponible en unos dos meses.

Los beneficios:

  • Autonomía: “Un auto medio, un Chevrolet Clasic por ejemplo, con un tanque de 70 litros puede tener una autonomía en ruta entre 700 y 900 kilómetros. Es un combustible que trabaja a menor presión. El tanque almacena entre 10 y 15 kilos de presión, mientras que el GNC trabaja a 200 kilos. Es ideal para los vehículos de trabajo”.
  • Tiempo de carga: “Cargar GLP demora la mitad de tiempo que el GNC”.
  • Economía: “Cuesta casi lo mismo que el GNC. Si para recorrer 700 km necesito 500 pesos de GNC,  con 500 pesos de GLP recorro los 700 km con la diferencia que tenemos una sola carga”.

Para poder cargar el gas licuado de petróleo en el auto, es necesario instalar un equipo adecuado, similar al del GNC, según informaron desde una empresa sanjuanina.