Publicado en: 3 de octubre de 2023.

Producto del nacionalismo y del impulso industrializador de la Era Vargas, cuando el petróleo se consolidaba como un recurso estratégico en el mundo, Petrobras cumple 70 años este martes. La empresa se consolidó como la mayor empresa de Brasil, cuyo valor de mercado supera hoy los R$ 470 millones.

Sin embargo, la lucha contra los gases de efecto invernadero, como los generados por combustibles fósiles, y el creciente mercado de vehículos eléctricos, apunta a un futuro con una estructura energética muy diferente a la que ha predominado hasta ahora.

Petrobras se apresura para formular una estrategia que la mantenga relevante en la economía baja en carbono. Y aún enfrenta otros desafíos, como equilibrar el precio de los combustibles y superar la desconfianza del mercado respecto a la intervención del gobierno, su principal accionista.

Vea a continuación siete desafíos de la estatal:

1 – Transición energética

Después de centrarse en la producción de petróleo del pre-sal, la estatal se apresura para acelerar su estrategia de permanecer relevante en una economía baja en carbono, con más vehículos eléctricos reemplazando a los movidos por combustibles fósiles. Creó una dirección dedicada a la transición energética y ha firmado acuerdos con otras petroleras globales para producir energía eólica terrestre y marina, solar e hidrógeno.

También invierte en biocombustibles y promete aumentar las inversiones para volver a posicionarse como una empresa energética, no solo petrolera. El objetivo es destinar el 15% de sus recursos para los años entre 2024 y 2028 a fuentes de baja emisión de carbono, pero aún no hay un nuevo plan definido.

2 – Precios de los combustibles

Independientemente de la posición política del gobierno, el debate sobre los precios de los combustibles siempre coloca en lados opuestos al gobierno y a la dirección de la estatal. El tema ha sido recurrente en la agenda de la empresa desde la década de 1950, con la campaña “El petróleo es nuestro”.

En la última década, la creación del llamado PPI, que sigue las variaciones del petróleo en el mercado internacional y el dólar, generó críticas del gobierno cuando el Brent subió, provocando el despido de sus presidentes. Ahora, con una nueva política que considera los precios en Brasil y la competencia, también está generando fricciones entre el mercado financiero e importadores.

3 – Medio ambiente

Con el pre-sal representando el 78% de su producción total, Petrobras busca expandir sus reservas con el desarrollo de nuevas fronteras. El debate principal de hoy es la exploración en la controvertida Foz do Amazonas, en la Margen Ecuatorial. Esta área es considerada sensible desde el punto de vista ambiental por concentrar una gran cantidad de flora y fauna.

El Ibama no autorizó a la empresa a perforar el primer pozo exploratorio en la costa de Amapá, a más de 500 km de la desembocadura del río Amazonas, pero la empresa apeló.

4 – Venta de activos

Petrobras vendió varios activos en los últimos años, como refinerías, BR Distribuidora, Liquigás, campos petrolíferos y operaciones en el extranjero, así como operaciones en fuentes renovables. Ahora, la compañía intenta rearmar su cartera y no descarta ninguna acción, ya sea de compra o venta, para los próximos años.

5 – Gobernanza

Tras los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato, de la Policía Federal, la empresa incrementó su nivel de gobernanza para protegerse de las indicaciones políticas. Sin embargo, recientemente, la empresa estuvo cerca de sufrir una derrota con el intento del Congreso de cambiar la Ley de Estatales, flexibilizando las indicaciones.

Este año, las designaciones del gobierno al Consejo de Administración de la empresa fueron motivo de controversia, con algunos nombres rechazados por el departamento de gobernanza de la empresa.

6 – Regulación

Mientras Petrobras esboza una reanudación de las inversiones en fuentes renovables, la empresa enfrenta la falta de regulación en varios sectores como la eólica offshore, hidrógeno y mercado de carbono. Otra indecisión involucra la renegociación con Cade, que prevé que la empresa venda la mitad de su capacidad de refinación en Brasil.

7 – Capital humano

Este año, la empresa fue objeto de denuncias de acoso moral y sexual por parte de las empleadas. La polémica resultó en la creación de un nuevo proceso interno con mejoras en el canal de denuncias y el seguimiento de las víctimas. Tras la venta de activos, la empresa redujo el número de empleados, promovió varios PDVs y ahora estudia llevar a cabo nuevos concursos para aumentar su fuerza laboral.

Autor/Vehículo: O Globo