Según información del Ministerio de Energía del Perú, el GLP fue el segundo combustible más vendido en enero después del diésel.

El consumo de GLP, que abastece 8 de cada diez hogares peruanos, alcanza a los 58,6 MBPD (miles de barriles por día). Mientras que el diesel es de 113,7 MBPD, mientras que el tercer lugar están las naftas con 48,43 MBPD.

En tanto, Gonzalo Zuñiga, presidente del Comité de Plantas Envasadoras de la SNMPE, agregó que los costos locales se fijaron sobre la base del aumento del GLP mercado internacional debido a que el Perú es un importador de este combustible (del total utilizado, el 20% es importado).

“Para este año se proyecta que se importará un 30% y esto se da porque no hay exploración por varias razones, entonces, eso ha desencadenado que no hayan nuevos yacimientos y producción”, precisó.

Felipe Cantuarias, presidente de la  Sociedad Peruana de Hidrocarburos insistió en la necesidad de reactivar la exploración de hidrocarburos para tener reserva de combustibles.

“Cuando se explora es para encontrar gas natural, crudo, o ambos. Necesitamos reponer nuestra reserva de gas natural porque, de lo contrario, en los próximos años el Perú se volverá importador de GLP, teniendo recursos de gas natural”, refirió.

Agregó que, si no se actúa de inmediato, en los próximos 20 años el país perderá la oportunidad de ser más competitivo por disponer de gas natural.

Fonte: http://www.americaglp.com/negocios/peru-el-glp-es-el-segundo-combustible-de-mayor-consumo-y-este-ano-crecera-la-importacion-117