El Ministerio de Energía de Perú inició las consultas para una propuesta de reglamento que mejore la eficiencia y seguridad en toda la cadena de comercialización del gas licuado de petróleo (GLP).

En noviembre, la cartera anunció cambios potenciales para modificar el marco en un intento por combatir la informalidad, entre otros desafíos que enfrentan los interesados en el combustible.

Las convocatorias para abordar las deficiencias de la industria cobraron impulso después de que en enero del año pasado un camión cisterna de GLP explotara en el distrito de Villa El Salvador de la Región Lima y provocara un incendio que mató a más de 30 personas e hirió a otras 20.

El proyecto de reglamento incluye la implementación de medidas más estrictas para asegurar que los vendedores autorizados del combustible cumplan con las órdenes de confinamiento, una mayor supervisión del manejo de cilindros y la rendición de cuentas contractual, y la implementación de una plataforma tecnológica.

Para acceder a la información sobre las modificaciones propuestas, incluidos los documentos de respaldo y cómo enviar comentarios, haga clic aquí.

Hasta la pandemia de COVID-19, el uso de combustible iba en aumento año tras año y en noviembre, el GLP era el segundo combustible más vendido del país.

 

INVESTIGACIONES SOBRE ACTIVIDADES ANTICOMPETITIVAS

En una nota relacionada, Hania Pérez de Cuéllar, titular del organismo antimonopolio, Indecopi, manifestó a la comisión de energía y minas del Congreso que actualmente se llevan a cabo 17 investigaciones preliminares del mercado de combustibles.

La comisión invitó al funcionario a informar sobre un aumento en el precio del GLP envasado.

Jesús Espinoza, secretario técnico de la comisión de defensa de la libre competencia del Indecopi, manifestó sin embargo, que “no todo incremento de precios obedece a un caso de concertación, diversas causas pueden generar un alza de precios”.

Espinoza atribuyó el último alza principalmente a un incremento a nivel de productor, específicamente Pluspetrol, pero destacó que el ajuste corresponde al precio de referencia publicado por el regulador de inversiones en energía y minería, Osinergmin.

Fonte: https://www.bnamericas.com/es/noticias/peru-alista-supervision-mas-estricta-de-industria-del-glp