La Sociedad Peruana de Gas Licuado advirtió que cada año se registran más incidentes relacionados a la informalidad en el sector energético y que estos pueden resultar en muertes.

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advirtió que, producto de la informalidad, más de 11 balones de GLP por día presentan incidentes de seguridad, lo que pone en riesgo a quienes adquieren y ocasiona daños en la salud de las familias peruanas.

De acuerdo a la organización, son más de 8 millones de hogares los que consumen GLP en el Perú. A ello hay que sumarle que, en las últimas décadas, la industria de este hidrocarburo ha visto afectada la funcionalidad de sus normas técnicas debido a la mala manipulación y almacenamiento de los balones.

“Esta cifra demuestra que, sin duda, se requiere una trazabilidad y verificación mayor en el proceso de envasado de GLP. Este debería ser el primer paso para cerrarle la puerta a la informalidad, así como a aquellas empresas formales que incumplen con las normas”, manifestó Samuel Vásquez, presidente de la SPGL.

El especialista consideró que es necesario que se inspeccione el proceso de envasado en las plantas bajo la línea de seguridad industrial, a fin de dar cumplimiento a las normas vigentes. Esto debe ser ejecutado únicamente por técnicos profesionales en ingeniería.

“Para lograr ello, los entes encargados de la política de hidrocarburos y de las normas técnicas, como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Osinergmin como organismo regulador, deben velar por la aplicación estricta de las leyes, de los reglamentos en el proceso y en la cadena de distribución del GLP”, refirió.

Finalmente, Vásquez afianzó que es vital mostrar a la población el proceso de envasado y cómo se logra que este sea seguro con el objetivo de que pueda identificar que el producto que adquiere cumpla con las condiciones de calidad y seguridad exigidas.

Fuente: https://larepublica.pe/economia/2021/08/21/ocho-millones-de-hogares-utilizan-balones-de-glp-para-cocinar-en-el-peru/