Además del consumo en hogares, restaurantes e industria, nuevos usos se extenderán al vehicular y el náutico. También para remplazar la leña.

El GLP (gas propano) ya no será de consumo exclusivo en hogares y restaurantes de Colombia para la cocción de alimentos, pues el país se viene alistando desde hace varios meses para extender su uso hacia otros frentes de trabajo, como son el de movilidad o el industrial, incluso social, ya que es la fórmula para remplazar la leña en las zonas apartadas de Colombia.

En agosto del 2021, la Nación sancionó la Ley de Gases Combustibles, con el objetivo para incentivar el abastecimiento de GLP en el país y ampliar su uso para generar impactos positivos en el medio ambiente, en la calidad de vida y la salud de la población, y garantizar el acceso al servicio público domiciliario.

“La norma no solo garantiza el abastecimiento y oferta de GLP, sino que además busca que se sustituya este energético por la leña, carbón y residuos vegetales, y también que se convierta en un insumo clave para la generación de energía eléctrica”, señaló Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova).

El líder gremial agregó que, al ser declarado como de interés nacional y estratégico el uso del GLP en vehículos y naves acuáticas (para transporte fluvial y marítimo), la Nación concederá incentivos para estos sistemas de movilidad que consuman el combustible, como sería la exención del pico y placa para automóviles.

Así, para la masificación del uso de GLP, la nueva ley ordenó al Ministerio de Minas y Energía, con apoyo en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (Ipse), que adopten políticas públicas para incentivar y aumentar su consumo.

“El GLP es un combustible clave para la transición energética del país. Aporta a las metas de movilidad sostenible, ya que reduce las emisiones de CO2 en 21% y el número de partículas en 81%, frente a la gasolina”, dijo Miguel Lotero, viceministro de Energía.

Aumentar la demanda

El consumo de GLP en el país, entre enero y diciembre de 2021, fue de 700 millones de kilogramos (kg), volumen con el que se atendió a 3,4 millones de hogares, es decir a cerca de 12 millones de personas, aproximadamente, en 1.050 municipios del país. Sin embargo, cálculos del Ministerio estiman que, con la extensión a otros usos del combustible, la demanda podría superar los 18 millones de personas en tres años.

A lo anterior se suma que el GLP tendrá su cuarto de hora para demostrar que es costo eficiente para la generación de energía, ya que cuatro termoeléctricas en el país utilizarían este derivado del petróleo para prender sus unidades y así entregar electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Así, los complejos Termocaribe 1, Temocaribe 3, Termosolo 1 y Termosolo 2, promoverán la generación de corriente a partir de este combustible que reemplazará al diésel.

“El Plan Nacional de Desarrollo dio luz verde para poner en marcha un programa de sustitución de combustibles líquidos por GLP en termoeléctricas”, explicó Villegas.

Antioquia, mayor consumo

Actualmente, Antioquia ocupa el primer lugar de consumo de GLP, con un 17% del total nacional y una cobertura de 563.966 hogares (cerca de 1,8 millones de personas) que utilizan el combustible para la cocción de alimentos, sin contar a los establecimientos comerciales e industrias que también los utilizan.

Según registros de Gasnova, en el departamento la demanda promedio de GLP en el 2021 fue de 118,7 millones de kilos, y su abastecimiento se da envasado en cilindros o pipetas, en granel (mediante tanques estacionarios que surten el servicio a conjuntos residenciales o establecimientos comerciales e industriales) y en redes de distribución.

Así mismo, los 10 municipios antioqueños que mayor consumo de GLP registraron durante el último año, son, en su orden: Medellín, Bello, Rionegro, Caucasia, Guarne, Turbo, La Ceja, Apartadó, Carepa y Yarumal, que suman el 48% del total de consumo.

Otros departamentos que le siguen a Antioquia en consumo son Cundinamarca, Nariño, Bogota D.C., Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander y Cauca.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/negocios/nacion-busca-llevar-el-glp-a-18-millones-de-personas-OA17719153