Guillermo Cochón, director ejecutivo de A-GAS, revela que en el país hay más de 1,300 envasadoras disponibles para apoyar la inclusión de más vehículo.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de las licuado de petróleo -GLP- (A-GAS), Guillermo Cochón, solicitó al presidente Luis Abinader incluir ese combustible en el Programa de Sustitución de la Gasolina y Gasoil a Gas Natural, en los vehículos del transporte de pasajeros y de carga.

Aseguró que el gas propano es el “más eficiente” para el uso vehicular en las principales provincias del país, especialmente donde hay un mayor tránsito como el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.

“Nosotros solicitamos al presidente de la República que incluya el gas licuado de petróleo en su programa”, explicó, al poner como ejemplo que si el Gobierno adquiere 300 autobuses, lo recomendable es que se importen 150 de gas natural y 150 de GLP.
El ejecutivo de A-GAS recalcó que ese sector empresarial demanda que el Gobierno tome en cuenta ese tipo de combustible para el cambio en el transporte de pasajeros y de carga.

Cochón indicó que el GLP es un “combustible tan limpio como el gas natural”, con la ventaja de que no produce gases de efecto de invernadero, puesto que contiene dos veces más energía disponible reutilizable que el gas natural, siendo un factor beneficioso para el ecosistema.

El experto asegura que es el carburante que más utilidad ha causado a República Dominicana, ya que a su llegada en 1954 sustituyó el uso del carbón en la cocina por el GLP, deteniendo la deforestación y tala indiscriminada de los bosques dominicanos.
“El gas licuado es usado diariamente en alrededor de 410,000 vehículos, elimina o reduce reduce en un 20% el dióxido de carbono que emiten los autos de gasolina”, expresó.

Instalaciones
Cochón dijo que no se debe olvidar la estructura establecida de 1,300 envasadoras de gas que hay en el país, y la cuantiosa inversión en la terminal marítima de GLP más moderna y de más capacidad de Centroamérica, el Caribe y parte de Suramérica. “Es una inversión totalmente costeada por el capital dominicano”, agregó el ejecutivo.

El GLP es más barato que el gas natural. Explicó que un carro de cuatro cilindros para adaptarlo a GLP costaría RD$40,000, mientras que el mismo vehículo, pero con el uso de gas natural, tendría un costo de instalación de RD$60,000, teniendo una importante diferencia de RD$20,000 y además una inversión por parte de los empresarios para suplir la demanda. “Habría que construir estaciones de gas e importar transportes adicionales a precios elevados”, afirmó.

Calidad
Cochón garantiza que el GLP es suministrado por las envasadoras con el peso y medidas correctas que requiere el cliente al momento de la compra. “Se solicita la verificación certificada que realiza el Instituto Dominicano de Calidad (Indocal)”, subrayó.
Puso como ejemplo que durante el 2020 fueron verificados 3,082 dispensadores de gas propano en todo el país, resaltando que de ese monto solo 19 fueron rechazados.

Mientras que a abril de este año se han verificado 1,407 dispensadores y únicamente se han desestimado cinco por estar fuera de rango.
Cochón concluyó reinterando las ventajas del GLP, destancando que es un combustible de menor costo de mantenimiento, con menores emisiones de dióxido de carbono, por lo que ayuda a que la atmósfera se mantenga limpia para beneficio de la ciudadanía.

Sostenibilidad ecológica
Según describe la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de GLP (A-Gas), ese combustible es la fuente de energía perfecta para el mejor cuidado y protección del planeta, por sus bajas emisiones de gases contaminantes.

Explica que es menos contaminante al medio ambiente, pues significa un 15% menos de emisiones de CO2 que la gasolina, 80% menos emisiones de NOx que el diésel, lo cual mejora la calidad del aire en las zonas urbanas; no emite partículas, reduce los niveles de ruido en un 50% respecto al diésel y hace que el motor responda de una manera más suave.

Además, señala que las emisiones totales de gases de efecto invernadero son menores que los del gas natural comprimido a lo largo del ciclo de vida del producto, al tiempo que contrarresta la utilización de leña y carbón para cocinar, con lo cual evita la deforestación de los bosques.

Fuente: https://eldinero.com.do/164977/empresas-de-glp-solicitan-entrar-al-plan-de-conversion/