Les contamos cómo es el abastecimiento de ese energético en el país y el consumo promedio mensual.

La Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas) insistirá hoy en la apertura del 2° Summit Internacional de GLP, en Cartagena, en tres decisiones que a su juicio son vitales para el futuro del sector y el abastecimiento de ese energético que consumen 3,4 millones de hogares colombianos (12 millones de usuarios). (Lea aquí: GLP, un sustituto de la leña en miles de hogares colombianos).

“Insistimos en la necesidad de fortalecer la oferta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) regulado de Ecopetrol, para garantizar un crecimiento constante de la cadena de distribución y adicionalmente beneficiar al usuario final con un mejor precio. Lo segundo es revisar la formula tarifaria del GLP, para que esté más impactado por factores locales que por indicadores internacionales que son ajenos a la dinámica interna del país; y lo tercero, que las condiciones regulatorias del GLP puedan darle una herramienta de competitividad, en igualdad de condiciones frente a los otros energéticos”, precisó Luis Felipe Gómez Alzate, presidente de Agremgas.

Yo no entiendo esa propuesta – la propuesta del presidente Petro de importar combustibles- .El presidente debería ser más propositivo para generar riqueza dentro del país antes que comprar de forma fácil afuera a un costo mucho mayor”:
Luis Felipe Gómez, presidente de Agremgas.

En 2022 Colombia consumió en promedio 62 mil toneladas de GLP por mes, de los cuales Ecopetrol satisface cerca del 85%, el 11% es de terceros nacionales no regulados, a un precio más elevado, y el 4%, importaciones.

El evento contará con al menos 300 participantes y se instala hoy a las 10:00 a.m. en el Hotel InterContinental Cartagena, con las intervenciones del director ejecutivo de la AIGLP, Fabricio Duarte y Luis Felipe Gómez, presidente de Agremgas.

Participan en este evento empresarios de la producción y distribución del GLP y fabricantes de equipos de todas partes del mundo. Una muestra comercial con al menos 17 expositores, la mayoría de ellos internacionales, complementa el encuentro.

La mayor preocupación
El presidente de Agremgas agregó que “La mayor preocupación del gremio es el tema del abastecimiento. Atendemos familias colombianas vulnerables. El 70% del mercado es residencial y de ese porcentaje la gran mayoría es estratos 1 y 2, gente con ingresos que dependen del ‘rebusque’ del día a día, con un bajo nivel de vida y dificultades para acceder a un energético limpio y lo más inmediato y asequible es el GLP, pero se requiere que este sea lo más eficiente en precio posible y ese es el que se produce localmente en Colombia, bajo el esquema de precio regulado de Ecopetrol”.

62.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) consumió el país en el año 2022, reveló Agremgas.
“Esta empresa en sus procesos de optimización internos, especialmente en generación y autoconsumo, destina unas cantidades de GLP a esos procesos. Desde Agremgas se pide que se fomente una mayor producción por parte de Ecopetrol, con mayor exploración y explotación en campos de gas”.

No obstante, la postura del actual Gobierno de parar la contratación de nuevas actividades exploratorias, para el gremio solo “garantiza pobreza. Si lo que estamos buscando es superar la pobreza energética, tenemos que producir más energéticos y los que tenemos son gas natural y petróleo, los que tenemos a la mano. Las energías limpias (eólica y solar) son tecnologías en proceso de consolidación, de mejorar eficiencias, son aún costosas en su implementación, no tienen garantía de prestación de servicio constante y el GLP podría ser una alternativa en el plazo inmediato para sustituir plantas de diésel en zonas no interconectadas y a futuro cuando esas energía renovables sean más eficientes y económicas, podría ser el GLP la alternativa ideal para respaldar esas energías y garantizar la prestación del servicio en las comunidades”.

Subsidios
Hoy solo 5 departamentos tienen subsidios para el GLP: Nariño, Caquetá, Amazonas, parte del Cauca y San Andrés. Extenderlo a todo el país es una propuesta que Agremgas viable. “Lo hemos propuesto. Un plan generalizado de subsidios para estratos 1 y 2 en Sisbén, que sería el mecanismo de focalización para que sean eficientes, y pensando en 1,6 millones de familias que hoy consumen leña. El GLP es el llamado para la sustitución por su portabilidad y cobertura. El proyecto está sentado en bases del Gobierno anterior para 100 mil familias, pero no era viable para las empresas distribuidoras y estamos en un proceso de generación de contenidos junto con el Ministerio para buscar unas condiciones que permitan la implementación de un plan agresivo de sustitución de leña. Hay una resolución en formación”, dijo el dirigente.

“Si pensamos en transición energética, esta no significa copiar lo que se hace en Europa con hidrógeno. Nosotros tenemos particularidades. Tenemos que hacer una transición energética a nuestra medida.

Finalmente, Gómez recordó que “el precio del GLP se rige por indicadores internacionales, el precio de butano, propano y la TRM, lo que hace que el energético sea volátil”.

De la demanda de GLP que tiene el país, equivalente a las 62 mil toneladas mensuales, Ecopetrol atiende el 85%, otros productores nacionales no regulados, el 11% y las importaciones representan el 4%, según Agremgas.
En 2022 para el subsidio para el GLP en cilindro se destinaron $62 mil millones y para redes 32 mil millones, una cifra cercana a los $100 mil millones; mientras que para el subsidio del gas natural se destinan 1,2 billones de pesos y para energía eléctrica más de 2 billones de pesos. “Queremos tener igualdad de condiciones. Ver la manera para que se vea el alcance del GLP en el mercado energético. Nuestro mercado principal es el residencial (70%) y atendemos el industrial y comercial. Además, la movilidad también podemos incursionar en Auto GLP.

Cómo va la masificación
“Aquí el tema es el subsidio a la gasolina y el diésel que ha sido ineficiente y no está focalizado y generalizado y genera un déficit fiscal enorme. Es adecuado el desmonte del Fondo de Estabilización de Precios y el AutoGLP es una buena alternativa para masificar una tecnología que le quite impacto al déficit fiscal creado por el diésel y la gasolina y a la vez en su masificación pueda aportar en la reducción de emisiones contaminantes”, explicó el presidente de Agremgas.

¿Importaciones de GLP y combustibles?
“Eso significaría mayor fuga de divisas y mayor costo al usuario final. La infraestructura para importación se tiene. Hay dos terminales en Cartagena. Se estima que a 2026 el requerimiento de importación de GLP podría ser el 36% de la demanda nacional, unas 25 mil toneladas al mes”, señaló Gómez.

Sobre la propuesta del presidente Petro, de importar combustibles, esto dijo: “Yo no entiendo esa propuesta. El presidente debería ser más propositivo para generar riqueza dentro del país que de comprar de forma fácil afuera a un costo mucho mayor. Lo que se produce en Colombia genera riqueza local, mano de obra y empleo y recurso para inversión social”, sentenció el dirigente. (Lea aquí: 4 propuestas para sustituir uso de leña en 1,7 millones de hogares).

¿Y las reservas?
El presidente de Agremgas, Luis Felipe Gómez, se volvió a referir al reciente informe de reservas de gas y petróleo presentado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señalando que “nos afecta muchísimo. Las noticias fueron terribles. No se es rico teniendo menos. Si tenemos más recursos, más disponibilidad, más exploración y más explotación generamos riquezas dentro del país con la actividad misma y las reservas nos generan garantía de cantidades disponible a un menor precio para el mercado y los usuarios, alimenta la cadena y favorece al usuario”.

Fuente: https://www.eluniversal.com.co/economica/agremgas-insiste-en-fortalecer-la-oferta-de-glp-de-ecopetrol-JD8401830