Además de sus acciones rutinarias, la Agencia también actuó en colaboración con otros organismos públicos en varios estados.

Entre el 18 y el 21 de septiembre, la ANP llevó a cabo inspecciones en el mercado de combustibles en 13 unidades de la Federación, en todas las regiones del país.

Durante estas acciones, los inspectores verificaron la calidad de los combustibles, el suministro correcto por parte de las bombas medidoras, la adecuación de los equipos y los instrumentos necesarios para el correcto manejo de los productos, así como los documentos de autorización de operación de las empresas y los relacionados con el movimiento de combustibles.

La Agencia también trabajó en colaboración con otros organismos públicos en varios estados. Durante este período, hubo operaciones conjuntas, por ejemplo, con el Instituto de Pesos y Medidas de São Paulo (IPEM-SP), Procon de Cachoeirinha (RS), Policía Civil de Santa Catarina, entre otros.

Vea a continuación los resultados de las principales acciones en los segmentos de estaciones y distribuidoras de combustibles líquidos; revendedores y distribuidores de GLP (gas de cocina); entre otros:

Rio Grande do Norte

La ANP inspeccionó 22 agentes económicos entre estaciones de combustibles, revendedores de combustible de aviación y transportistas-revendedores-minoristas (TRR) de las ciudades de Ceará-Mirim, Extremoz, Macaíba, Natal, Parnamirim, São Gonçalo do Amarante y São José do Mipibu.

En Ceará-Mirim, una estación de combustibles fue sancionada por no tener un instrumento de análisis de calidad de combustibles (prueba que puede ser requerida por el consumidor) y por tener un termo densímetro (equipo conectado a la bomba de etanol para verificar aspectos de calidad) defectuoso.

En Extremoz, una estación de combustibles fue sancionada por tener una medida estándar de 20 litros (equipo utilizado en la prueba de volumen, que puede ser requerida por el consumidor) no conforme a la legislación y por usar bombas de etanol hidratado y gasolina C común en mal estado de uso y conservación.

En Natal, una estación de combustibles fue sancionada e interrumpida por falta de actualización de registro con la ANP y por usar equipos en mal estado de uso y conservación. Otro establecimiento fue sancionado por tener un termo densímetro defectuoso y por no cumplir con las normas mínimas de seguridad.

En Parnamirim, dos estaciones de combustibles fueron sancionadas por razones como: no tener el equipo necesario para realizar análisis de calidad de combustibles; y uso de la bomba medidora de diesel B S500 aditivado en mal estado de uso y conservación. Otra estación fue sancionada e interrumpida por almacenar y comercializar gasolina C común fuera de las especificaciones. En São Gonçalo do Amarante, una estación de combustibles fue sancionada e interrumpida por la misma razón.

Paraíba

Los inspectores de la ANP inspeccionaron diez agentes económicos, entre distribuidores de solventes, puntos de suministro, estaciones de combustibles, revendedores de GLP y productores de etanol de las ciudades de João Pessoa, Mamanguape, Rio Tinto y Santa Rita.

En Mamanguape, un productor de etanol fue sancionado por no almacenar muestras-testigo y por tener facturas no conforme a la legislación.

En Rio Tinto, un productor de etanol fue sancionado por presentar un certificado de calidad no conforme a la legislación.

En Santa Rita, dos productores de etanol fueron sancionados por razones como: no almacenar muestras-testigo; muestras-testigo divergentes de las identificadas en las facturas; tener un certificado de calidad no conforme a las normas; no proporcionar un certificado de calidad; factura no conforme a la legislación; y muestra-testigo con el sello divergente. Un punto de suministro fue sancionado por operar sin autorización de la ANP.

Bahía

Los agentes de la ANP estuvieron en diez estaciones de combustibles de Salvador. Un establecimiento fue sancionado por no cumplir con las normas mínimas de seguridad, falta de seguridad de las instalaciones y por no proporcionar información al consumidor.

Amazonas

Los inspectores de la ANP inspeccionaron 11 estaciones revendedoras de combustibles y tres puntos revendedores no autorizados de GLP de Manaus. Uno de los revendedores de GLP fue interrumpido y se le incautaron cilindros.

Los otros dos puntos revendedores de GLP no autorizados estaban cerrados.

Distrito Federal

Los inspectores de la ANP estuvieron en 13 estaciones de combustibles de Ceilândia, Noroeste, Paranoá, Plano Piloto y Taguatinga. No se encontraron irregularidades.

Goiás

Los agentes de inspección de la ANP estuvieron en 12 estaciones revendedoras de combustibles y en dos puntos de suministro en las ciudades de Anápolis, Aragarças, Aurilândia, Arenópolis, Luziânia, Paraúna, Piranhas y Sanclerlândia.

En Anápolis y Luziânia, las acciones se llevaron a cabo en colaboración con la Policía Civil, incautando dos mil litros de diesel en dos puntos de suministro no autorizados.

Mato Grosso

Se inspeccionaron cuatro revendedores de aceite lubricante y una estación revendedora de combustibles en las ciudades de Cuiabá y Várzea Grande. Las acciones se llevaron a cabo en colaboración con los respectivos Procons municipales.

En Cuiabá, tres revendedores de lubricantes tuvieron incautados 373 frascos de un litro de aceite lubricante sin registro de los productos en la ANP.

São Paulo

Se inspeccionaron 39 estaciones de combustibles, 11 revendedores de GLP, tres plantas de producción de biodiesel y un productor de lubricante acabado en las ciudades de Cotia, Guarulhos, Itaquaquecetuba, Lins, Orlândia, Osasco, Poá, São Bernardo do Campo, São Paulo y Sumaré.

En Osasco, una estación revendedora de combustibles fue sancionada por no tener todos los equipos necesarios para realizar análisis de calidad de combustibles (prueba que puede ser requerida por el consumidor); tener un termo densímetro (equipo conectado a la bomba de etanol para verificar aspectos de calidad) defectuoso; y falta de actualización de registro.

En São Bernardo do Campo, una estación de combustibles fue sancionada e interrumpida totalmente (18 surtidores y cinco tanques) por comercializar etanol hidratado fuera de las especificaciones (presencia indebida de metanol) y gasolina C común también fuera de las especificaciones. Otra estación revendedora fue sancionada por irregularidades de registro.

En São Paulo, los agentes participaron en una fuerza de tarea con el Instituto de Pesos y Medidas de São Paulo (IPEM-SP) y el Departamento de Policía de Protección al Ciudadano (DPPC), de la Policía Civil, en estaciones revendedoras de combustibles. Durante la acción, una estación fue sancionada e interrumpida totalmente (14 surtidores y cuatro tanques) por irregularidades como: romper sellos y/o bandas de interrupción de una inspección anterior; comercializar etanol hidratado combustible fuera de la especificación (presencia indebida de metanol); no tener todo el equipo necesario para realizar análisis de calidad de combustibles; y ejercer la actividad de reventa minorista de combustibles automotrices sin autorización de la ANP. Dos otras estaciones de combustibles fueron sancionadas por no operar en el horario mínimo obligatorio.

En una inspección exclusiva de la ANP, dos estaciones revendedoras de combustibles fueron sancionadas por comercializar etanol hidratado aditivado combustible fuera de las especificaciones. Ambas tuvieron dos surtidores y un tanque de este producto interrumpidos.

Otra estación revendedora de combustibles fue sancionada por: no tener todos los equipos necesarios para realizar análisis de calidad de combustibles; no tener la regla medidora, tabla de calibración, ni otro equipo o medio metrológico para verificar los stocks de combustibles almacenados en sus tanques; no tener una medida estándar de 20 litros (equipo utilizado en la prueba de volumen, que puede ser requerida por el consumidor) calibrada y sellada por el Inmetro; no permitir el acceso libre de los inspectores a sus instalaciones y documentos; no mantener actualizada en su instalación la Ficha de Información de Seguridad de Producto Químico (FISPQ) de todos los combustibles comercializados; no presentar los Registros de Análisis de Calidad ni los Boletines de Conformidad; no tener los certificados de verificación/calibración de los equipos necesarios para realizar análisis del control de calidad de los combustibles; y falta de actualización de registro.

Otra estación revendedora de combustibles fue sancionada por tener irregularidades de registro. Dos estaciones revendedoras de combustibles fueron sancionadas por no operar en el horario mínimo obligatorio.

Tres revendedores de GLP fueron sancionados por no tener una balanza calibrada.

Minas Gerais

Los agentes de la ANP estuvieron en campo en los municipios de Bandeira do Sul, Betim, Bocaiúva, Botelhos, Brasília de Minas, Campestre, Contagem, Espinosa, Ibiracatu, Jaíba, Lagoa Santa, Machado, Mamonas, Mateus Leme, Matozinhos, Montes Claros, Patis, Poços de Caldas, São João da Ponte y Uberlândia. En total, se llevaron a cabo 55 acciones de inspección en revendedores y distribuidores de GLP, estaciones de combustibles, productores de lubricantes y transportistas-revendedores-minoristas (TRR).

En Campestre, una estación de combustibles fue interrumpida por comercializar etanol fuera de las especificaciones (presencia indebida de metanol).

En Ibiracatu, una estación fue sancionada e interrumpida por una calibración irregular de una de las bombas (bomba baja).

En Jaíba, un revendedor de GLP fue sancionado por mantener cilindros de GLP fuera del área de almacenamiento.

En Montes Claros, un distribuidor de GLP fue sancionado por comercializar cilindros llenos de GLP sin etiqueta.

En Matozinhos, una estación fue sancionada por la exhibición de precios no conforme a la legislación y por la falta de equipos para análisis de calidad de combustibles (prueba que puede ser requerida por el consumidor). En Lagoa Santa, una estación fue sancionada por la misma razón.

En Poços de Caldas, una estación fue sancionada por irregularidad y falta de actualización de registro. Otra estación fue sancionada por mostrar información obligatoria incorrecta al consumidor.

En Uberlândia, una estación fue sancionada por tener un termo densímetro (equipo conectado a la bomba de etanol para verificar aspectos de calidad) defectuoso.

Espírito Santo

Los agentes de inspección de la ANP estuvieron en los municipios de Vila Velha, Cariacica y Serra. En total, se inspeccionaron 20 empresas de los segmentos de estación revendedora de combustibles y reventa de GLP.

En la ciudad de Serra, un revendedor fue interrumpido por almacenar una cantidad de GLP por encima de la capacidad máxima autorizada para su clase.

Rio de Janeiro

Los agentes de la ANP inspeccionaron siete estaciones revendedoras de combustibles en los municipios de São Gonçalo y Rio de Janeiro.

En Río de Janeiro, un revendedor fue sancionado y tuvo dos surtidores de GNV interrumpidos por ofrecer el producto con una presión de suministro por encima del máximo permitido, que es de 220 bar.

En São Gonçalo, una empresa fue sancionada y tuvo sus instalaciones totalmente interrumpidas por ejercer la actividad de reventa minorista de combustibles automotrices sin autorización de la ANP. Además, se verificó la comercialización de etanol hidratado fuera de las especificaciones (presencia indebida de metanol).

Rio Grande do Sul

Se inspeccionaron seis estaciones de combustibles y cinco revendedores de GLP en la ciudad de Cachoeirinha. Durante este período, se llevó a cabo una acción conjunta con el Procon municipal y la Guardia Municipal.

En la ciudad, dos revendedores de GLP fueron sancionados e interrumpidos por presentar irregularidades como: operar sin autorización de la ANP; comercializar cilindros sin sello; no cumplir con las normas de seguridad vigentes; y realizar el transvase entre cilindros transportables de GLP. Otros dos revendedores de GLP fueron interrumpidos, uno por no tener autorización de la ANP y el otro por no cumplir con las normas de seguridad. Se incautaron 199 cilindros de GLP.

Todavía en Cachoeirinha, una estación de combustibles fue sancionada por comercializar gasolina común fuera de especificación y tuvo seis surtidores interrumpidos. Otro establecimiento fue sancionado por no mostrar el tipo de combustible comercializado en la bomba.

Santa Catarina

Los agentes de la ANP inspeccionaron 11 estaciones de combustibles y un revendedor de GLP en las ciudades de Tubarão, Imbituba, São José, Florianópolis y Pomerode.

En São José, los inspectores de la Agencia trabajaron en una fuerza de tarea con el Procon municipal y la Policía Civil. No se encontraron irregularidades.

En Tubarão, hubo una acción conjunta con el Procon municipal. En la ciudad, una estación de combustibles fue sancionada debido a irregularidades de registro.

Consulte los resultados de las acciones de la ANP en todo Brasil

Las acciones de inspección de la ANP están planificadas a partir de varios vectores de inteligencia, como información del Ombudsman de la ANP con manifestaciones de los consumidores, datos del Programa de Monitoreo de la Calidad de los Combustibles (PMQC) de la Agencia, información de otros organismos y del área de Inteligencia de la ANP, entre otros. De esta manera, las acciones se centran en las regiones y agentes económicos con indicios de irregularidades.

Para seguir todas las acciones de inspección de la ANP, acceda al Boletín Inspección del Suministro en Noticias o al Panel Dinámico de la Inspección del Suministro. El Boletín resume los principales resultados de las acciones de inspección llevadas a cabo. El Panel tiene su base de datos actualizada mensualmente, con un plazo de dos meses entre el mes de la inspección y el mes de la publicación, debido al cumplimiento de requisitos legales y aspectos operativos.

Los establecimientos sancionados por la ANP están sujetos a multas que pueden variar de R$ 5,000 a R$ 5 millones. Las sanciones se aplican solo después de un proceso administrativo, durante el cual el agente económico tiene derecho a una defensa amplia y a contradicción, según lo definido por ley.

Las denuncias sobre irregularidades en el mercado de combustibles pueden ser enviadas a la ANP por medio del hable con nosotros u por el teléfono 0800 970 0267 (ligación grátis).

Asesoria de Pensa de la ANP

Fuente: Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis