La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) reaccionó preocupada ante el aumento de los precios del combustible.

Carlos Montenegro, director ejecutivo de la CICR, aseveró que los últimos 4 aumentos extraordinarios que se han dado en el precio de los hidrocarburos se pueden explicar debido al recorte de la oferta por parte de la Organización de Países productores de petróleo, que produce variaciones en el precio internacional y el precio local responde a estas variaciones en el precio internacional.

Asimismo, indicó que en el país estos aumentos se hacen más pesados para los consumidores, por el impuesto único a los combustibles.

Montenegro señaló que en la gasolina Súper y Plus ha representado en promedio 41% en los últimos 10 años y en el caso del Diesel ha representado un promedio de 30% en el mismo periodo.

«Esto hace que se pierda competitividad, pues aunque los países competidores importen los mismos combustibles, ese impuesto único que es más alto en Costa Rica, lo que puede sacar de competencia los precios de los productos costarricenses», advirtió.

Finalmente, la Cámara afirmó que en la industria, muchos procesos de sectores como Metalurgia, Minerales no metálicos, Equipo de transporte, manufactura de alimentos y bebidas entre otros, intensivos en el uso de combustibles, se ven afectados, por lo que la Cámara de Industrias no solo pide se baje el impuesto al Gas Licuado de Petróleo, sino que se facilite la importación de combustibles alternativos como el gas natural.

Fonte: https://www.elmundo.cr/economia-y-negocios/industriales-piden-bajar-el-impuesto-al-gas-licuado-de-petroleo-y-que-se-importe-gas-natural/