La diferencia de precio es de tres a uno, pues el valor de venta final del butano en territorio argentino está subsidiado.

La prensa del Brasil comenzó a reflejar la venta ilegal de garrafas argentinas en su territorio. Lo mismo comenzó a suceder en el Paraguay.

En Brasil la diferencia es ésta: un envasador brasileño vende una garrafa de 13 kilos a unos R100 Reales. Una garrafa argentina, de diez kilos, tiene un valor aproximadamente de 25/30 Reales. En Paraguay pasa lo mismo. La distancia de precios es tres a uno.

Con éste diferencial, la realidad es que en todas las ciudades paraguayas y brasileñas lindantes a las provincias argentinas de Formosa y Misiones ya circulan de manera irregular los envases argentinos. Por ahora no es tan masivo como ocurrió en otros años anteriores. Pero es una preocupación creciente.

El motivo de la disparidad de precios, es por lo siguiente. En la Argentina tiene el Programa Hogar con Garrafas que subsidia el precio final de venta del butano en Garrafa. De ésta forma, una garrafa de 10 kilos tiene un costo promedio de 5 dólares, mientras que en el resto de América del Sur, exceptuando Bolivia, los valores oscilan entre los 10 y los 15 dólares.

En el caso de Brasil el precio está regulado, pero no tanto como en Argentina. Mientras que en Paraguay se referencia en los valores internacionales porque importa el ciento por ciento de lo que consumen.

Cabe recordar que el precio internacional de la tonelada de GLP paso de u$s250 dólares a mediados del 2020 a unos u$s 600 dólares, aproximadamente, en éstos momentos.

Fonte: http://www.americaglp.com/negocios/incipiente-contrabando-de-garrafas-de-argentina-a-brasil-y-el-paraguay-2-178