La industria del Gas LP (GLP) y el Gobierno de Colombia trabajan para abastecer el combustible que requieren los usuarios de los departamentos de Nariño y Cauca, debido a la dificultad en la entrega del producto por la contingencia generada en la vía Panamericana.

En las instalaciones de Montagas se llevó a cabo una reunión convocada por el Ministerio de Minas y Energía con la participación de Ecopetrol, Gobernación de Nariño, la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA y las distintas empresas de Gas LP que operan en el departamento de Nariño. La reunión fue presidida por Isleany Angulo, Coordinadora del Grupo de Gas del Ministerio de Minas y Energía y el Gerente General de MONTAGAS, El-Laythy Safa.

El tema central de la reunión abordó la confiabilidad de abastecimiento de gas combustible para el departamento de Nariño. Dado el cierre de la vía panamericana, las empresas ya activaron sus planes de contingencia por la ruta terciaria San Francisco – Mocoa -que no permite el tránsito de tractocamiones sino de vehículos de hasta 10 toneladas-, y por la ruta del norte del Ecuador para la salida de tractocamiones. Sin embargo, no son las soluciones más óptimas para garantizar la continuidad en la prestación del servicio en condiciones habituales. Por lo anterior, se insistió en la importancia de la gestión de recursos que permitan que los sobrecostos generados por las alternativas planteadas no sean transferidos a los usuarios, sino que sean asumidos por el Gobierno Nacional a través de sus diferentes entidades.

El Dr. Jhon Rojas Cabrera, Gobernador de Nariño, enfatizó: “El compromiso del Presidente Gustavo Petro en su visita al municipio de Rosas, Cauca, de destinar recursos para mitigar la contingencia a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

Por su parte, Yeimy Baez, Vicepresidente de Bajas Emisiones de Ecopetrol, aseguró que el GLP no tiene un fondo de estabilización, como los combustibles líquidos, para afrontar este tipo de contingencias y que urge la necesidad de que la nación defina el mecanismo que permita soportar los costos para dar una solución en el Puerto de Tumaco.

Se resaltó en la reunión el decidido compromiso de la empresa privada para afrontar la crisis, no obstante, se necesita una solución definitiva de abastecimiento, la cual requiere inversiones estatales importantes y el compromiso decidido del Gobierno Nacional para garantizar la prestación del servicio público de gas combustible de manera continua e ininterrumpida.

En este sentido, el Gerente General de MONTAGAS, El-Laythy Safa, ha insistido en los últimos 5 años en soluciones de fondo y de largo aliento para la problemática constante de desabastecimiento de gas combustible en esta región. Por ello insiste, nuevamente, en la solicitud a la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, de un estudio que permita emitir un Plan Indicativo de Abastecimiento de Gas Combustible para Nariño, y que posteriormente sea adoptado por el Ministerio de Minas y Energía.

Fonte: https://oilandgasmagazine.com.mx/2023/01/gobierno-de-colombia-y-sector-del-glp-trabajan-de-la-mano-en-el-abastecimiento-del-gas-para-narino-y-cauca/