El Gobierno regresó al GLP envasado al fondo de estabilización de los combustibles hace casi dos meses, pero ¿realmente ha tenido efecto?

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado regresó al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a inicios de septiembre con el objetivo de reducir el precio del balón de gas para el público.

Durante inicios de septiembre el precio del balón de cocina llegaba a superar los S/ 60, y tras la banda de precios establecida por el Poder Ejecutivo se estima que el combustible de cocina retrocedió hasta S/ 40 en promedio.

Sin embargo, con las últimas actualizaciones realizadas en la banda de precios ya no se está teniendo el efecto esperado. Actualmente el balón de gas de 10 kilos está costando hasta S/ 62.99, según el Osinergmin.

¿Por qué está subiendo el precio?
Cuando se inició con la medida, el límite superior de la banda de precios del FEPC para la venta de balón de gas era de S/ 1.95 por kilo. Pero, a fines de octubre este valor límite del GLP subió hasta a S/ 2.74 por kilo.

Esto implica un alza de S/ 7.90 en el balón de cocina al por mayor, con lo cual el fondo no estaría estabilizando el precio del GLP envasado, pues solo está siguiendo la cotización internacional que se ha mantenido elevado a nivel global.

“En términos prácticos, el FEPC ha pasado a ser un fondo compensador, más que un fondo estabilizador”, comentó Diego Rosales economista de Macroconsult, al diario Gestión.

Rosales cuestiona la medida tomada por el Gobierno, de regresar el GLP al fondo, y señala que realmente no ha beneficiado a los consumidores, pues solo compensó en la primera venta.

Cabe mencionar que esta medida implica un costo de alrededor de S/ 200 millones durante este 2021, y se esperaba que el precio del balón de cocina se redujera en S/ 11.

Fonte: https://rpp.pe/economia/economia/glp-regreso-del-balon-de-gas-al-fondo-de-estabilizacion-no-tuvo-resultados-esperados-noticia-1367499?ref=rpp