Talara (Piura). – El Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, destacó la operatividad al 100% de la Nueva Refinería de Talara tras concluir las maniobras de arranque de sus unidades de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) y Flexicoking (FCK), que producirán 5,000 barriles diarios de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y que será destinado a las regiones del norte y nororiente peruano.
Así lo señaló durante su intervención en la ceremonia oficial del primer despacho de GLP realizado en la Planta de Ventas Talara, con la participación del presidente del Directorio de Petroperú, Pedro Chira, y otros altos funcionarios de esa empresa estatal, de Perupetro, gobiernos regionales, MINEM, así como del congresista Segundo Quiroz, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Nacional, además de trabajadores de la refinería y autoridades locales.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) calificó como un hito en la industria nacional de Hidrocarburos el arranque oficial de la Nueva Refinería de Talara.
“Una vez más los hechos dan la razón de la buena gestión. Estamos concretando un hito importante que va a generar cambios significativos en beneficio del país. Este proyecto es histórico por la magnitud de la inversión y la importancia que va a traer para la economía del país”, puntualizó Vera.
Acotó que la puesta en marcha de esta moderna infraestructura de hidrocarburos permitirá al país dejar de importar casi 100 mil barriles de combustible.
“Al dejar de importar y producir su propio combustible tendrá un gran margen que le permitirá bajar el precio de los combustibles”, indicó, añadiendo que la construcción de este gran complejo ha contribuido también con el país aportando US$ 900 millones en IGV y otros US$ 1,000 millones en impuesto a la renta.
Vera dijo que en los próximos meses se percibirá una mejor rentabilidad de la refinería al generar mejores resultados económicos para Petroperú. “La refinería tiene un alto margen de refinación. Si la antigua refinería generaba ganancia de 5 dólares por barril, esta debe generar de 25 a 30 dólares”, subrayó.
A su turno, Pedro Chira, refirió que el complejo procesará hasta 95 mil barriles de petróleo por día, para producir combustibles con bajo contenido de azufre y alta calidad lo que significa ingresar a la era de la refinación de vanguardia, y estar a la par de los complejos de refino más importantes del mundo.
Asimismo, señaló que al ponerse marcha la NRT producirá combustibles como diésel, gasolinas y GLP para abastecer el mercado nacional, producción que fortalecer la seguridad energética en el país.
Chira, precisó que actualmente, Petroperú representa solo el 27% del mercado de carburantes en el Perú. “Con la refinería podemos recuperar nuestra presencia en el mercado local y llegar a niveles de 40% en los próximos tres años, para garantizar la seguridad energética en el país”, apuntó.
Tras la ceremonia del primer despacho de GLP, el ministro Oscar Vera en compañía de funcionarios de Petroperú, Perupetro, Gore La Libertad, el congresista Segundo Quiroz y otros funcionarios recorriendo las instalaciones de Flexicoking (FCK) y Flare del moderno complejo refino.
Cabe precisar, que asistieron a este evento, Johanna del Rosario Cabrera, vicegobernadora de La Libertad; Gaspar Díaz, gerente general de Petroperu; Pedro Méndez y Artemio Reategui, directores de Petroperu; Isabel Tafur, presidenta del Directorio y Carlos Pantigoso, gerente general, de Perupetro, entre otros funcionaros del MINEM y Petroperú.
Fuente: Ministerio de Energía y Minas – Perú