La Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA realizará el 5° Congreso Internacional del GLP, este 23 y 24 de agosto en la ciudad de Bogotá. En el evento, que reunirá a empresarios y líderes de la industria mundial del Gas LP, se dará una mirada a los avances en el uso del AutoGLP y NautiGLP (combustibles a base de GLP para vehículos y embarcaciones).

En el 5º Congreso Internacional del GLP – GASNOVA, cuyo eslogan es “Gas LP, energía limpia hoy y mañana”, se dará una mirada al papel del Gas LP en la transición energética, con la participación de 48 conferencistas, panelistas y moderadores que son referentes importantes de los sectores energéticos y del Gas LP.

Una de las sesiones que hace parte de la agenda académica del evento, es “AutoGLP y NautiGLP: avances a nivel mundial”, donde participarán Jovan Pastor Portocarrero (Gerente general de PRIMAXGAS S.A., Perú), Jorge Eduardo Martínez (Director de Movilidad, Colgas, Colombia), Giovanni Vaschetti (Área Manager, Tomasetto Achille, Colombia), Isleany Angulo Quiñones (Coordinadora del Grupo de Gas Combustible, Ministerio de Minas y Energía, Colombia), Alfonso Ibarra (Gerente de Gestión GNV, Terpel, Colombia) y el periodista colombiano Ricardo Galán (director de Libreta de Apuntes).

En este panel se analizará por qué el AutoGLP y el NautiGLP (Gas LP vehicular y para embarcaciones) se consolidan como los combustibles alternativos más utilizados a nivel mundial en los sectores automotrices y náutico ─después de la gasolina y el diésel─, con más de 28 millones de automóviles, una infraestructura de 81 mil estaciones de servicio y un consumo total anual de 25 millones de toneladas de combustible.

Como gremio del Gas LP en Colombia, GASNOVA y sus empresas afiliadas le apuestan a las energías limpias como modelo sostenible para alcanzar la transición energética.

“En ese sentido, el AutoGLP se consolida como una solución inmediata y eficiente para cumplir con este propósito”, opina Alejandro Martínez Villegas, presidente de este gremio.

Para Didier Builes, gerente general de Colgas, a la fecha se han realizado exitosamente 580 conversiones en vehículos en Cartagena y Medellín, lo cual ha permitido comprobar los beneficios y atributos de este nuevo energético en el país.

Por su parte, El-Laythy Safa, gerente general de Montagas, el AutoGLP es una solución económica, eficiente y ecológica que aporta al desarrollo y movilidad de Colombia y sus regiones.

De acuerdo con World LPG Association, el AutoGLP es un combustible vehicular que a nivel mundial es utilizado por 28’349.214 automotores, y se consolida como uno de los combustibles más importantes para la transición energética, al tener 81% menos material particulado y 21% menos CO2 que la gasolina; y 74% menos material particulado y 81% menos NOx (óxidos de nitrógeno) que el diésel.

Para el presidente de GASNOVA, en el 5.° Congreso Internacional del GLP se ratificará el compromiso de la industria del Gas LP como alternativa energética importante para los sectores residencial, comercial e industrial, usada por 12 millones de colombianos en 95% del territorio nacional.

“También dejaremos en claro por qué el GLP es el combustible de la gente, una solución energética para los colombianos que viven en las zonas más apartadas del país y requieren de un combustible limpio para reemplazar el consumo de la leña que tantas enfermedades causa en los usuarios”, concluyó el dirigente gremial.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/innovacion/movilidad/gasnova-autoglp-colombia