En 2015, la Asociación Mundial de GLP (WLPGA) reconoció la necesidad de atraer, retener y apoyar a las mujeres en el sector del gas licuado de petróleo y GLP. Como la voz autorizada del sector mundial del GLP, la WLPGA se encuentra en una posición única para implementar dicha red, que ha culminado en muchos desarrollos a lo largo de los años.

En entrevista con Eyo Nsima, editora de The Daily Nigeria, Alison Abbott, Directora de Comunicaciones de World LPG Association, quien también es Gerente Global de WINLPG (Women in LPG), habla sobre una amplia gama de temas, incluida la misión, objetivos, participación de mujeres, programas y proyectos, cómo ha sido la pandemia del Coronavirus para las mujeres, y retos del sector.

¿Por qué WINLPG ha estado promoviendo una mayor participación de las mujeres en el sector del GLP a nivel mundial?
Reconocimos, hace algunos años, que las mujeres tenían una baja representación en el sector del GLP. Si lo piensas bien, son las mujeres quienes, como consumidoras, suelen hacer los arreglos de compra y son las principales usuarias (cocina, etc.), pero al mismo tiempo son pocas mujeres las que encuentras en puestos de liderazgo y toma de decisiones. Hay excelentes razones comerciales por las que tener mujeres ejecutivas es bueno para los negocios y quisimos que nuestro sector mostrara liderazgo en la promoción de las mujeres.

WINLPG tiene como objetivo reunir a mujeres y hombres de todos los sectores comerciales, edades y niveles para discutir y apoyar el desarrollo de la diversidad dentro del sector del GLP. WINLPG tiene tres pilares del objetivo.

Primero, apoyar y retener a las mujeres que ya están en el sector a través de una red a través de la cual las mujeres pueden promover su desarrollo profesional y acceder a colegas y mentoras. En segundo lugar, promover modelos a seguir y estudios de caso a través de los medios de comunicación y en eventos del sector y, en tercer lugar, a más largo plazo, trabajar con las universidades para educar y atraer a mujeres y jóvenes al sector.

¿Qué proyectos y programas tiene WINLPG a mediano y largo plazo?
El equipo global de WINLPG trabaja en un plan de acción que elaboramos cada año. Publicamos esto aquí. Nuestros proyectos clave incluyen el lanzamiento de nuevos capítulos nacionales, la producción de modelos a seguir más inspiradores con perfiles exitosos, y también webinars.

Tenemos seis capítulos nacionales en todo el mundo: Estados Unidos, Colombia, India, Myanmar, Sudáfrica y, por supuesto, Nigeria, y ellos también gestionan sus propios proyectos.

En su opinión, ¿qué cuestiones y problemas impiden que las mujeres tengan una mayor participación en el sector del GLP?
Siempre intentamos mantener una actitud positiva y, en lugar de pensar en lo que puede obstaculizar a las mujeres, buscamos cómo empoderarlas. Sin embargo, existe la percepción de que el sector del GLP está muy dominado por los hombres y puede que no ofrezca opciones profesionales atractivas para las mujeres. Esta es la percepción que el sector necesita cambiar.

¿Qué cree que se puede hacer para impulsar las inversiones relacionadas con las mujeres en el GLP?
Creo que las redes, incluida WINLPG, deberían invitar a los hombres a ser parte del debate, lo cual hacemos con éxito. Escuchar las ideas y opiniones de las mujeres de nuestro sector, y lograr que las trabajadoras sean apoyadas y tengan la suficiente confianza para proponer proyectos, es parte del cambio. WINLPG, como movimiento, debe tomarse en serio y se debe dar prioridad al tema de la diversidad en el sector.

¿De qué manera ha afectado COVID-19 el desarrollo del sector del GLP?
WLPGA produjo un informe que trata este tema con todo detalle, y recomiendo encarecidamente que en África y otras partes del mundo lo descarguen (es otro informe gratuito de WLPGA). El informe, conocido como ‘Cutting Through The Noise’ dice que en la recuperación de COVID-19, el GLP presenta cinco beneficios muy claros: es fundamental; es resistente; tiene una contribución positiva probada a la calidad del aire; es un combustible de respuesta rápida y tiene un papel a largo plazo. Estos cinco hallazgos demuestran que el GLP tiene un papel positivo que desempeñar.

Fuente: http://mexicogas.net/wp/2021/03/05/entrevista-con-alison-abbott/