Capagas indica la existencia de aproximadamente 2 millones de garrafas en todo el Paraguay.

La importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que registró Paraguay aumentó 14,5% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior, el 2017, cuando la cantidad adquirida por el sector fue de un total de 36.232 tone­ladas, según datos emitidos por el Departamento de Com­bustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El informe proporcionado por la secretaría de Estado revela que durante los pri­meros seis meses del 2018, la compra del derivado de petróleo fue de un total de 41.471 toneladas.

Durante el mes de junio, el sector adquirió un total de 6.900 toneladas, 13,2% supe­rior a la importación regis­trada en el mismo mes del año pasado cuando las empresas importadores de GLP com­praron aproximadamente 6.098 toneladas.

Durante la época de invierno, el Paraguay registra una mayor demanda de este tipo de carburante y, por conse­cuencia, un mayor volumen de importación.

Paraguay como importador, adquiere en un 90% gas desde Bolivia y un 10% de la Argen­tina.

CRECIMIENTO

Ante el incremento de las importaciones por parte de las empresas, Pedro Balotta, titular de Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), explicó que el aumento de las importacio­nes del hidrocarburo obedece al crecimiento vegetativo del país. Explicó que la población aumenta y crece también el consumo de GLP, así como también se registra un incre­mento en el uso de este com­bustible en las empresas.

El presidente del gremio agregó que la Capagas cuenta con un registro que indica la existencia de aproximada­mente 2 millones de garrafas en todo el Paraguay, cifra que irá en aumento por el creci­miento vegetativo que regis­tra cada año el país.

“Observamos que existe una tendencia de las grandes industrias en el uso del gas y que anteriormente usaban otro tipo de combustible para sus respectivas produccio­nes”, manifestó el represen­tante del gremio.

EN EL 2017 ADQUIRIERON MÁS GAS

Durante el 2017 las empresas importadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) registraron un total de compra de 78.200 tone­ladas, un 4,9% más que el año anterior, el 2016, cuando el sector adquirió un total de 74.500 toneladas del hidrocarburo, según informe del Departamento de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Según los datos proporcionados por la entidad estatal, en mate­ria de ventas hubo un leve incremento del 0,1% en el 2017, cuando se registró 79.100 toneladas comercializadas sobre las 79.000 toneladas vendidas en el 2016. El informe indica que el promedio de consumo del Paraguay en cuanto a este tipo de combustibles es de aproximadamente 6.600 toneladas mensuales.