Durante la instalación del 3er. Congreso Internacional del GLP – Clean Energy que organizó la Asociación Colombiana del GASNOVA, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, indicó que el Gas Licuado del Petróleo (GLP) es parte esencial del proceso de transición energética que se gesta en el país.

“Las cifras muestran que el año pasado el sector del GLP tuvo un crecimiento superior al 5 por ciente, pese a la pandemia, y en lo corrido del 2021 vemos que hay un crecimiento superior al 5 por ciento”, afirmó el Ministro Mesa, y agregó que destaca que durante el período 2019-2021, casi 60 mil familias dejaron de utilizar leña como fuente energética de cocción, y migraron al GLP, “uno de los combustibles más limpios que existen para este propósito”, indicó.

El jefe de la cartera de Energía explicó que el GLP hace parte de la transición energética colombiana. “Por eso hemos estado en diferentes departamentos donde han entrado en operación los sistemas de GLP, como es el caso de Amazonas, Caquetá y Nariño”, manifestó.

Mesa Puyo relató durante su intervención en el 3er. Congreso Internacional del GLP – Clean Energy que el Ministerio de Minas y Energía estuvo recientemente inaugurando una obra de GLP por redes en el municipio de Mistrató. “En este municipio de Risaralda, el 100% del casco urbano ya tiene el servicio público domiciliario de GLP por redes para todos sus habitantes”, afirmó.

“Estuvimos también en Cartagena acompañando a Terpel en la inauguración de la primera estación que ofrece el servicio de GLP vehicular (AutoGLP), que lo denominamos como un combustible de bajas emisiones en una resolución que emitimos del MME en julio del 2020”, agregó el Ministro Mesa, y se comprometió a seguir trabajando de la mano con el sector del GLP para masificar su uso en todo el territorio nacional.

“El GLP hace parte de la transición energética, está incluido en el Plan Energético Nacional. Nos va a ayudar a seguir teniendo una matriz que sea más limpia y que además reduzca en el sector de transporte las emisiones de CO2 y sobre todo el material particulado que es de gran interés para las principales ciudades del país”, puntualizó el Ministro Diego Mesa.

Fonte: https://www.gasnova.co/el-glp-hace-parte-de-la-transicion-energetica-y-del-plan-energetico-nacional-ministro-diego-mesa/