El GLP tiene gran potencial en la transición energética y ha sido catalogado por la UPME como el energético idóneo para impulsar diferentes proyectos por su gran impacto social, beneficiando a la población más vulnerable y contribuyendo a la superación de los indicadores de pobreza energética, brindando una opción limpia y a bajo costo para evitar el uso de leña y carbón.

La Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (AGREMGAS) realizará el 2do Summit Internacional de GLP https://agremgas.com/, los días 6, 7 y 8 de junio en el hotel Intercontinental de Cartagena, un evento que analizará las oportunidades del GLP en la transición energética.

Uno de los principales objetivos de este encuentro es congregar a toda la cadena de GLP y fortalecer los vínculos con el gobierno para generar un trabajo articulado que favorezca el proceso de transición energética de manera justa y responsable.

Por eso, el evento reúne a líderes de entidades gubernamentales como el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Ecopetrol, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), el Congreso de la República, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), y empresas distribuidoras y comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de carácter nacional e internacional, entre otros actores clave del sector.

“El 2do. Summit es una gran oportunidad de repetir una experiencia mejorada del que fue catalogado el mejor evento del año 2022. Es muy importante para todos los agentes vinculados a la cadena del GLP, por ser el escenario de discusiones de los grandes temas del sector, que recoge una nutrida agenda académica, junto con una feria comercial destacada como la más relevante para las distribuidoras y fabricantes de equipos de diferentes orígenes.

“Como plus se incluye un espacio paralelo de charlas técnicas de interés para el personal técnico, operativo, de compras, ventas y de planta de las distribuidoras, con contenidos de los mejores y más innovadores productos y servicios que ofrecen los exhibidores de la feria comercial.

“Todo un paquete de servicios en el mismo lugar que, acompañados de un buen café de Colombia, hacen el escenario perfecto para enriquecer el conocimiento, generar relacionamiento y fortalecer vínculos comerciales”, puntualiza Felipe Gómez, director Ejecutivo de Agremgas.

La feria comercial, con más de 25 expositores nacionales e internacionales, reúne a los mayores fabricantes de equipos de la cadena a nivel mundial, desde tanques de almacenamiento, cilindros convencionales y de material compuesto, bombas, válvulas, kits de conversión, medidores másicos, sistemas de monitoreo y trazabilidad de tanques, renting vehicular para flotas de distribución y demás accesorios y equipos que demanda la industria.

El papel del GLP en la canasta energética

Otro tema de actualidad que será tratado en el evento es la importancia del GLP para evitar crisis como la recientemente presentada en la zona suroccidental de Colombia.

El GLP presta el servicio público domiciliario en el 96% del país, es decir, 1.069 municipios, abarcando incluso las zonas más lejanas, a través de una red de más de 70 empresas distribuidoras de las cuales 29 dan cobertura al suroccidente del territorio nacional.

La zona afectada representa el 26% del mercado de gas licuado de petróleo. Es así como actualmente en promedio, Valle del Cauca consume el 10% del total del país, Nariño 7%, Cauca 4%, y la antigua zona cafetera 5%. El GLP siempre ha estado presente en el suroccidente del país, incluso antes que el gas natural llegara, atendiendo los sectores residencial, industrial y comercial.

Por ello, Agremgas señala que durante una contingencia de estas características es fundamental tener un suministro constante de Ecopetrol y los terceros no regulados para que las distribuidoras que operan en la zona, atiendan la demanda adicional de manera oportuna.

“Lo que debe tener en el radar el Ministerio de Minas y Energía es que para garantizar la debida prestación del servicio público, es importante hacerlo con diversas opciones energéticas. Además del gas natural, hay que promover el abastecimiento con una canasta variada, entre ellas el GLP”, concluye Felipe Gómez.

Fuente: https://guiadelgas.com/glp/el-glp-en-la-transicion-energetica-tema-del-2do-summit-internacional-de-glp-en-cartagena/