El declino en la producción de YPFB y la mayor producción en Vaca Muerta, generan la nueva situación. El 70% de la demanda es abastecida desde Argentina.

De a poco el GLP de Argentina vuelve a ganar mayor presencia en el mercado del Paraguay.

Hace apenas dos años el 90% del butano y propano que consumía el mercado paraguayo era proveído por Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

Según envasadores paraguayos, consultados para esta ocasión por Revista Expansión, confirmaron que alrededor del 70% de la demanda es abastecida por la producción Argentina, mientras que el resto lo traen desde Bolivia.

Así fue que un mercado que siempre estuvo abastecido por el GLP argentino, vuelve a sus orígenes.

Esta vuelta de taba tiene varios motivos. Por el lado boliviano, el declino pronunciado, de los últimos dos años, en la producción de gas natural es provoca no tener suficiente gas natural rico donde se pueda extraer el subproducto que es el GLP.

A su vez, Bolivia diversificó sus compradores e intensificó las ventas de GLP tanto a compañías brasileras como a los envasadores del sur del Perú. Menos producción y diversificación de clientes generó la actual situación.

Los últimos datos que emitió YPFB, señalaron que exportó a Brasil, Paraguay y Perú por USD 83 millones, entre noviembre de 2021 y septiembre 2022. La venta fue por 130.743 toneladas métricas (TM). De ese total, 56.610 TM se destinaron a Paraguay por un valor de USD 35 millones; 42.969 TM a Brasil por USD 26 millones; y 31.163 TM a Perú por USD 22 millones.

YPFB tiene 15 clientes, entre privados y públicos, en los mercados de Brasil, Paraguay y Chile, a quienes se les entrega el 25% del GLP que produce, mientras que el resto es destinado para abastecer el mercado interno.

Por el lado argentino, la avanzada en tierra paraguaya se da por la buena producción en Vaca Muerta. Las inversiones para ampliar producción y mejoras en la logística, provoca una buena oferta de producto.

Cabe recordar que el mercado paraguayo requiere la importación de GLP . Por esto, los precisaron envasadores guaraníes precisaron que los contratos de largo plazo los están cerrando con las productoras argentinas, mientras que las compras estacionales a precio spot, lo están haciendo con YPFB.

Fuente: http://www.americaglp.com/produccion/el-glp-argentino-vuelve-a-ganar-presencia-en-el-mercado-paraguayo-340