Cerca de 710 mil hogares lo utilizan, según Aresep.

El consumo del gas licuado de petróleo (GLP) va en aumento en el país. Según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), actualmente cerca de 710 mil hogares lo utilizan para cocinar o como energético para las lavadoras.
De acuerdo con cifras de la autoridad reguladora, el país tiene 10 plantas envasadoras y cerca de 1.235.000 cilindros.
“Según nuestras estadísticas, el crecimiento es alrededor del 8% anual, promedio de los últimos 5 años, ya que el gas es una alternativa de energía que sustituye la electricidad y resulta más barata, beneficiando sobre todo a los hogares de bajos recursos económicos”, sostiene el director de la Cámara de Envasadores de Gas, Hugo Levi.
Además, el director destaca el proyecto Terminal Pacífico que planea crear la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Puerto Caldera, para aumentar la capacidad de almacenamiento de este producto.
“Demanda contar con dos puntos de abastecimiento y mayor capacidad de almacenamiento, en ambas costas del país, para garantizar el suministro de gas, sobre todo en momentos como los que hemos vivido en estos 8 meses, facilitando la logística de abastecimiento y distribución hacia las plantas de almacenamiento y envasado, lo cual abarataría los costos y gastos operativos de las empresas”, amplió.

CONSUMO

A criterio del representante de la Cámara de Envasadores de Gas, durante la época de la pandemia bajó el consumo de este producto en el sector comercial, no así en el residencial.
“Durante la pandemia hubo una leve baja en el consumo, principalmente en carros movidos por gas, que es un número creciente dentro de la flotilla nacional y también porque hubo un cierre de restaurantes y comercios, afectó la comercialización, pero no en un grado extremo, los hogares siguieron su consumo regular”, destacó Fernández.
Datos de Aresep revelan que el 37% de los consumidores de gas son clientes residenciales, 37% industriales, 16% comercios y un 10% son estaciones de servicio que lo suministran al transporte público.

CILINDROS

De los casi 1,3 millones de cilindros en el país, un 11% era de aluminio, un factor de consideración, ya que usar contenedores de ese material expone la seguridad de los usuarios.
Según la Cámara, existían aún cerca de 300 mil cilindros de aluminio en el país, pero el número cada vez es menor, debido a que las envasadoras los han cambiado.
Hasta el año anterior se contabilizó una totalidad de 141.730 envases nuevos, los cuales sustituyeron a los que se encontraban en malas condiciones para el comercio.
“De los 69.185 cilindros nuevos totales en 2019, las empresas envasadoras incorporaron el 65% y otras empresas privadas realizaron la importación del 35%”, menciona el informe de la reguladora.

Hugo Levi
Cámara de Envasadores de Gas LP.

“El uso del gas es altamente seguro, si se siguen las normas de seguridad, sobre todo en la instalación del cilindros o tanque. La mayoría de los accidentes producto del uso o consumo del gas lo son por el desconocimiento del consumidor en cuanto a la instalación del sistema en su cocina, por dar un ejemplo, así como su uso, aunado a que se utilizan accesorios como reguladores y mangueras no aptos para el uso y consumo del gas”.

Fonte: https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/434925/consumo-de-gas-lp-crece-8-anual