El Osinergmin señala que esta semana el precio del referencia del GLP bajó 7.01%, por lo que revisará que se cumpla con los precios reportados.

El precio del referencia del GLP importado bajó 7.01% esta semana, según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en un reciente reporte.

Los precios internacionales son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos en Perú para elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

Ante esto, el Osinergmin anunció que está realizando una serie de operativos en locales de venta de balones de gas para verificar que se cumpla con los precios que registran en el aplicativo ‘Facilito’ de la entidad.

“Aquellos locales de venta de GLP que no cumplan con reportar sus precios serán sancionados, y, en caso de reincidencia, su Registro de Hidrocarburos será suspendido y no podrán continuar operando hasta que regularicen su situación. Invocamos a todos los agentes que comercializan balones de GLP a reportar sus precios pues, además de ser una obligación, es una oportunidad para que los usuarios puedan ubicarlos, conocer sus promociones y concretar ventas”, dijo Gustavo Castillo Ojeda, Jefe de Supervisión de Comercialización de Hidrocarburos de Osinergmin.

Por el momento el aplicativo ‘Facilito’ indica que el precio del balón de cocina, o GLP envasado, se vende a entre S/ 42 y S/ 65.50 en los locales de venta.

El Osinergmin recordó que, acorde a la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el Reglamento para la Comercialización de Combustibles, existe libertad de precios en el mercado de combustibles peruano. Por ello, el Estado no tiene competencia en la regulación, fijación o control de los precios de los combustibles y del balón de GLP, porque estos se fijan por la oferta y demanda.

Cabe mencionar que en el Perú, ocho de cada diez hogares peruanos utilizan balón de gas para cocinar, con un mayor uso en Lima, Arequipa, Tumbes, Pasco y Cusco.

Fuente: https://rpp.pe/economia/economia/combustibles-osinergmin-sancionara-a-locales-que-no-reporten-precios-del-glp-noticia-1373800?ref=rpp