Hasta mediados del 2022 Colombia pondrá en marcha trece plantas termoeléctricas, que servirán de apoyo a la matriz en el Sistema Interconectado Nacional. De este total, hay tres que serán abastecidas con GLP.

Según la información oficial, “para el año 2022, el desarrollo del parque térmico del país sigue en el primer semestre con la puesta en marcha de las plantas Termosolo I de 148 Mw y Termosolo II de 80 Mw de capacidad, y Termocaribe III de 42 Mw”.

Éstas centrales térmicas operarán con GLP, en un país donde el 67% del consumo de este energético lo aporta Ecopetrol, la petrolera pública colombiana. El resto es importado, principalmente, desde los Estados Unidos.

Al respecto de estas tres generadoras, Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), señaló que “el Plan Nacional de Desarrollo (PND) dio luz verde para poner en marcha un programa de sustitución de diésel por GLP (gas propano), así como de otros gases combustibles sostenibles, para la generación eléctrica en el país”.

La generación eléctrica a GLP es una modalidad que va tomando forma en distintas partes del mundo. Para su puesta en marcha requiere, principalmente, que los impuestos aplicados al producto no perjudiquen o queden a mayor precio respecto al gas natural.

Por otro lado, respecto a la ventaja técnica con el GNL (gas natural licuado), el GLP no requiere ningún equipo extra que lo estabilice a su estado natural.

El parque térmico que puso en marcha Colombia se debe a cumplir con el objetivo de reforzar las centrales hidroeléctricas que existentes y mayoritarias. Para analistas del sector eléctrico del país, como Nicolás Arboleda, asociado del área de Energía, Minería e Infraestructura de Baker McKenzie, “las centrales termoeléctricas son un respaldo ante eventos climáticos de intenso verano (fenómeno de ‘El Niño’) donde los niveles de las hidroeléctricas son muy bajos. Una vez la demanda no puede ser satisfecha estas centrales entran al sistema a abastecer y cubrir la demanda. Y, para que esto funcione adecuadamente, a las plantas térmicas les asignan el cargo por confiabilidad”.

Fuente: https://andina.pe/agencia/noticia-pluspetrol-podra-importar-y-comercializar-glp-837241.aspx