Los Gobiernos de ambos países se reunieron para impulsar la agenda bilateral. Uno de los acuerdos es trabajar para el suministro de estos carburantes a poblaciones en el sur peruano.

Bolivia y Perú han retomado su agenda bilateral para implementar la integración energética, trazando una hoja de ruta conjunta que permita la implementación de convenios que favorezcan a ambos países.

“Hemos revisado los convenios sectoriales; existe el compromiso para la implementación de los convenios de integración energética suscritos en junio de 2019 en una reunión bilateral”, afirmó el canciller Rogelio Mayta en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los puntos más importantes, Bolivia y Perú se comprometieron a la implementación de los convenios de integración energética que permitirán suministrar gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) boliviano a Desaguadero y otras poblaciones de la zona sur de Perú.

Otros de los puntos destacados del encuentro fue la invitación que realizó el Gobierno peruano a la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia para explorar nuevas oportunidades de negocios, con el fin de ampliar sus operaciones a través del puerto de Ilo.

El puerto de Ilo está ubicado en el departamento peruano de Moquegua (sur) y tiene conexión con Bolivia a través de la carretera Interoceánica; el país hace uso frecuente de sus instalaciones para exportar sus productos.

Ambos países destacaron el diálogo bilateral sobre la cuenca del río Maure-Mauri, y acordaron suscribir prontamente el informe técnico binacional del modelo que permitirá iniciar la evaluación de los escenarios de gestión integral.

De acuerdo con el pronunciamiento conjunto, la reactivación económica entre Bolivia y Perú fue el eje central del encuentro.

Las dos partes expresaron su decisión de celebrar el próximo Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional en 2021, para continuar dinamizando la agenda bilateral en el corto plazo, tan pronto las condiciones sanitarias lo permitan.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería boliviana, las delegaciones de ambos países acordaron asignar ‘alta prioridad’ a la reingeniería de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, conforme a los compromisos asumidos en el Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ilo, y se comprometieron a realizar sus mejores esfuerzos para concertar los nuevos estatutos en el primer semestre de 2021.

Antes de este encuentro de trabajo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió en la Casa Grande del Pueblo a la canciller de Perú, Elizabeth Astete, quien cumple una agenda diplomática en la ciudad de La Paz para analizar la agenda de integración bilateral.

Los equipos de trabajos de Bolivia y Perú, liderados por los cancilleres Mayta y Astete sostuvieron una reunión de trabajo donde abordaron temas de la agenda bilateral en el marco de las relaciones de amistad, cooperación e integración que unen a ambos países.

Fonte: https://eldeber.com.bo/economia/bolivia-y-peru-retoman-agenda-para-impulsar-suministro-de-glp-y-gas-natural_211487