La petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reanudó la entrega normal de GLP a las empresas paraguayas, luego de las dificultadas que provocó la cuarentena por el COVID19. A su vez, las envasadoras paraguayas importaron en el primer trimestre del año un 2% menos de producto, respecto al mismo periodo del año anterior.

Provisión boliviana

La reanudación de la provisión de GLP de YPFB a Paraguay, en tiempo y forma, se debió a que se normalizaron los tiempos de trabajos, los cuales se vieron afectados por cuarentena por el COVID-19.

Los envíos de GLP espaciados encendieron las alarmas en las empresas paraguayas, quienes vieron que no había la reposición adecuada de sus stocks. Hay que recordar que Paraguay importa la totalidad del gas que consume.

Ante esa situación, tanto las empresas agremiadas a la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), como la petrolera pública: Petropar, hicieron los reclamos formales a través de su gobierno ante las autoridades bolivianas, debido que los stocks se achicaban y no había la reposición adecuada en tiempo y forma.

Luego de las  conversaciones a nivel gubernamental se logró nuevamente el flujo de camiones cisternas con producto y de acuerdo a lo que requiere el consumo paraguayo.

Caída de importación

Por otro lado, la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) durante el primer trimestre de este año fue de un total de 21.318 toneladas, un 2% menos que el mismo periodo del año pasado cuando el sector adquirió 21.750 toneladas, según datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Al respecto, desde la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) explicaron que la situación que se vive en la región ante la pandemia del COVID-19 generó una retracción en el consumo comercial e industrial, sin embargo, el sector doméstico es el que registra la mayor parte de su uso.

Las envasadoras paraguayas adquieren en un 80% el GLP desde Bolivia, y el 20% proviene desde la Argentina.

La realidad actual va de contramano a lo que registra en el mercado local donde se tenía un crecimiento sostenido por diversos motivos y uno de ellos es el aumento vegetativo del país. Además, cada año existen más empresas que reemplazan el uso de la leña por el GLP y que incide en un mayor volumen de consumo.

Fonte: http://www.americaglp.com/negocios/bolivia-retomo-la-provision-normal-de-glp-a-paraguay-14