Las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia, cuyos principales mercados son Paraguay y Perú, bajaron en un 38 % entre enero y noviembre de 2020 en relación a similar periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de éste país.

Durante los primeros once meses del año pasado, las ventas externas de GLP alcanzaron un valor de 22,6 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2019 los ingresos llegaron a 36,5 millones.

Los motivos de la baja perfomance, se debe a un cóctel de situaciones. Por un lado, el gobierno anterior tuvo un pésimo manejo de las dos plantas productoras que tiene YPFB, Senkata y Gran Chaco, bajando los niveles de producción a niveles increíbles; luego vino la pandemia del COVID 19 que generó un contagio masivo en la Planta Gran Chaco que provocó una frenada en la producción en pleno invierno. Incluso ésta situación produjo desabastecimiento en el propio mercado interno, lo cual retrajo el flujo exportador.

Los datos del INE reflejan que en abril Bolivia registró sus menores ingresos por la exportación de GLP, pues las ventas solamente alcanzaron los 0,7 millones de dólares.

Según información disponible en la página del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la producción promedio de GLP en octubre de 2020 fue de 176,5 toneladas por día. En abril de 2015 había alcanzado el pico más alto con un promedio superior a 400 toneladas diarias.

En el caso de Paraguay, ante la falta de abastecimiento desde Bolivia, intensificó las compras en la Argentina en el invierno pasado.

Fonte: http://www.americaglp.com/negocios/bolivia-en-el-2020-las-exportaciones-de-glp-cayeron-en-un-38-95