Recientemente la Sociedad Peruana de Gas Licuado advirtió que la salida del GLP de este fondo generaría un incremento en los precios del balón de gas.

El Gobierno había determinado que el próximo 25 de mayo el Gas Licuado de Petróleo (GLP) saldría del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), pero esto ya no se daría tras la advertencia de una posible alza de precios.

Según el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, el Ejecutivo apostará por mantener el balón de GLP en este fondo de estabilización.

“Vamos a tratar de continuar con la propuesta porque (el GLP envasado) es un producto de primera necesidad y no queremos afectar a los consumidores. Lo mantendremos indefinidamente mientras veamos que el precio es alto”, dijo.

Vera indicó que “la buena noticia” es que a nivel internacional los precios del gas están bajando, por lo cual “no hay que preocuparse tanto”.

Hace unos días el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, también señaló que el Gobierno está evaluando la permanencia de este combustible en el fondo con el objetivo de que no se afecten los precios del GLP, insumo del balón de gas.

“Hay una coordinación con el ministro de Energía y Minas para ver si el GLP envasado se mantiene en el Fondo de Estabilización de Precio de Combustible”, dijo Contreras.

Contreras señaló que está evaluación se realiza con el ministro de Energía y Minas pues no ven claros los motivos de un posible aumento de precios.

“A diferencia de la gasolina en donde sí hay un efecto, tanto para moderar las subidas como el petróleo, en el caso del GLP la evidencia no es clara. Por eso, esto implica una discusión específica con el ministro (de Energía y Minas)”

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Sociedad Peruana de Gas Licuado, el precio se elevaría de manera inmediata tras la salida del GLP del fondo en aproximadamente 10%.

“Esa medida dejaría al GLP doméstico sin el mecanismo que permitió estabilizar el costo del GLP como materia prima para envasar los balones de gas frente al alza que sufrió la materia prima en el mercado internacional”, indicó el gremio.

Según advierten, esto impactaría en la economía de las amas de casa de los casi 8 millones de hogares, de miles de mypes y miles de taxistas que usan este tipo de energía para sus actividades diarias de en el Perú.

Fuente: https://rpp.pe/economia/economia/balon-de-gas-minem-asegura-que-mantendra-glp-en-el-fondo-de-estabilizacion-noticia-1483121?ref=rpp