La destilería de ron premium más grande del mundo marca otro hito dirigido a sus aspiraciones definitivas hacia un Net Zero empresarial al lanzar un nuevo sistema de cogeneración

CATAÑO, Puerto Rico–(BUSINESS WIRE)–Bacardi, la mayor empresa privada internacional de bebidas espirituosas, celebra la inauguración de su nuevo sistema de cogeneración o generación combinada de calor y electricidad (Combined Heat & Power) en Puerto Rico, que reducirá a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la icónica marca de ron BACARDÍ. Hoy, Bacardi marcó la inauguración en la destilería de ron premium más grande del mundo, ubicada en Cataño, Puerto Rico.

El nuevo sistema de cogeneración reemplaza el fuelóleo pesado por gas propano, una fuente de energía más limpia. El sistema generará el 100% de la energía que se usa en el recinto, incluidas la destilería, las oficinas y el centro de visitantes Casa BACARDÍ, uno de los destinos turísticos más visitados en la isla.

Para la empresa familiar, la reducción del 50% en las emisiones de GEI del ron BACARDÍ es un paso importante en la reducción de emisiones a nivel mundial. Además del ron BACARDÍ, la cartera de marcas premium de Bacardí incluye el tequila PATRÓN ®, el vodka GREY GOOSE ®, la ginebra BOMBAY SAPPHIRE ®, el whisky escocés mezclado DEWAR’S y muchas otras. Bacardi tiene el compromiso de reducir el 50% de sus emisiones de GEI a nivel mundial en toda la empresa para 2025.

“En Bacardi tenemos el compromiso de disminuir las emisiones de GEI mediante la reducción del consumo de energía y la transición hacia energías más sostenibles en los lugares donde fabricamos nuestras queridas marcas. Estamos explorando continuamente formas en las que podemos dar pasos más positivos hacia alcanzar nuestro objetivo máximo final de emisiones netas cero o Net Zero en todas nuestras instalaciones”, afirma Edwin Zayas, vicepresidente de operaciones de Bacardi Corporation en Puerto Rico. “Estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando en Puerto Rico y en todo el mundo para ser más ecológicos y limpios con nuestra energía”.

Otras formas en las que la destilería de ron BACARDÍ ya está innovando en materia de prácticas ambientales son las siguientes:

La creación de biogás mediante la limpieza de las aguas residuales, que luego impulsa la destilación y genera electricidad —más del 60% de la energía de la destilería se genera de esta manera;

La recaptación del 95% del calor generado durante el proceso de destilación para reducir la energía que se necesita;

Sembrar y cuidar jardines de polinizadores para apoyar la vida silvestre local de Puerto Rico. Bacardí ha recibido la certificación de conservación del Wildlife Habitat Council en reconocimiento a su compromiso con la protección del medio ambiente. Recientemente se le ha vuelto a certificar por tercera vez por sus esfuerzos. Sigue siendo la única iniciativa en la isla que cuenta con dicha certificación.

Para conmemorar el 161.o aniversario, Bacardí se unirá al municipio de Cataño para sembrar 161 palmas de coco en Puerto Rico este año. Los árboles ayudarán a regenerar y proteger una playa ubicada cerca de la destilería de ron BACARDÍ, un área que ha sufrido importantes daños por huracanes en los últimos años.

El nuevo sistema de tratamiento de biogás incorpora biotecnología para eliminar los gases inflamables altamente tóxicos y el sulfuro de hidrógeno.

Se implementó una tecnología innovadora en el proceso de mezcla que usa una mezcla por pulsos con nitrógeno. Este sistema eliminó el riesgo de incendio, consume menos electricidad y redujo las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

“Como empresa familiar, asumimos la gran responsabilidad de proteger el legado de las generaciones venideras”, añade Magaly Feliciano, Directora de Sostenibilidad Global para Bacardi. “El trabajo que estamos realizando hoy ayudará a construir un futuro más sostenible para nuestro pueblo y el planeta”.

Como parte de su programa de responsabilidad corporativa Good Spirited y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Bacardi ha establecido una serie de objetivos que se compromete a alcanzar para 2025. Estos objetivos globales, que se suman al compromiso de la empresa de ser 100% libre de plástico para 2030, incluyen:

una reducción del 50% en las emisiones de gases de efecto invernadero en los lugares donde se produce Bacardi;

una reducción del 25% en el consumo de agua en los lugares donde se produce Bacardi;

el 100% las materias primas clave y los embalajes serán obtenidos de forma sostenible;

el 100% del embalaje del producto será reciclable;

los materiales de embalaje del producto tendrán un 40% de contenido reciclado;

cero residuos al vertedero en todos los lugares donde se produce Bacardi.

Para obtener más información sobre los compromisos de sostenibilidad medioambiental de la empresa, visite: https://www.bacardilimited.com/esg/

Acerca de Bacardi Limited

Bacardi Limited, la empresa privada internacional de bebidas espirituosas más grande del mundo, produce y comercializa vinos y bebidas espirituosas de reconocimiento internacional. La cartera de marcas de Bacardi Limited comprende más de 200 marcas como el ron BACARDÍ®, el vodka GREY GOOSE®, el tequila PATRÓN®, el whisky escocés mezclado DEWAR’S®, la ginebra BOMBAY SAPPHIRE®, el vermú y los vinos espumosos MARTINI®, el tequila 100% agave azul CAZADORES® y otra marcas líderes y emergentes como el whisky escocés WILLIAM LAWSON’S®, el licor de flor de saúco ST-GERMAIN® y el vodka ERISTOFF®. Fundada hace más de 161 años en Santiago de Cuba y de propiedad familiar, Bacardi Limited emplea en la actualidad a aproximadamente 9,000 personas, opera instalaciones de producción en 10 países y vende sus marcas en más de 160 mercados. Bacardi Limited se refiere al grupo de empresas Bacardi que incluye Bacardi International Limited. Viste www.bacardilimited.com o síganos en LinkedIn o Instagram.

Publicado en: