Con apenas un año en el mercado y cerca de mil vehículos convertidos, el AutoGLP ha tenido gran aceptación en el mercado colombiano. Las bondades del combustible ofrecen un futuro alentador en el país.

De acuerdo con Andrés Felipe Vargas, director Nacional de Gas Natural Vehicular y Proyectos Especiales de Terpel, el potencial de Colombia para convertir vehículos a AutoGLP es de 5,5 millones.

Así lo mencionó durante la conferencia ‘Oportunidades del AutoGLP en Colombia’, en el marco del 4º Congreso Internacional del GLP, que realiza la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA) en Bogotá.

El gas licuado del petróleo (GLP) como combustible vehicular tiene una historia reciente en Colombia. Con la aprobación del reglamento de estaciones del AutoGLP en 2021, el combustible comenzó a tomar vuelo en el país, y hoy ya cuenta con cerca de mil vehículos convertidos y once estaciones de servicio, ubicadas en Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Fusagasugá y Pasto.

Según Vargas, si se tiene en cuenta que los vehículos convertidos hasta el momento consumen en promedio 241 litros mensuales de AutoGLP, el potencial del mercado es de 350 millones de galones al mes, una cifra nada despreciable frente a los 428 millones de galones de gasolina mensuales que se consumen en Colombia.

Éxito rotundo en el país

Para el empresario, el AutoGLP ha tenido un éxito rotundo en el país, “no solo por ser un combustible reconocido en el mundo (alrededor de 27 millones de vehículos usan GLP), sino por las características del producto, pues además de que mantiene la potencia y la autonomía, representa un 81% menos de emisiones de partículas y 21% menos de CO2 frente a la gasolina, y además frente al diésel representa un 74% menos de óxidos de nitrógeno.”

Otra de las bondades que mencionó es en materia económica. En la actualidad, el AutoGLP representa ahorros en el valor de la tanqueada del 33 % frente a la gasolina y del 23% frente al diésel. “Si sigue tendencia del alza en el precio de la gasolina, la diferencia se ampliará y se presentará una gran oportunidad para el AutoGLP”, dijo Vargas.

Si bien hasta el momento el AutoGLP ha tenido una buena respuesta en las ciudades donde se ha implementado, el empresario señaló varios desafíos para consolidar el combustible en el país.

El primero que mencionó es incrementar el número de conversiones; el segundo, crear una red de talleres de conversión aliados, como la que cuenta el gas natural vehicular.

En tercer lugar mencionó la necesidad de masificar el número de estaciones de servicio, y en este punto resaltó que el costo de montar una estación de AutoGLP es hasta cinco veces más económica que una de GNV. Esta también sería una ventaja para instalar estaciones en lugares donde no haya presencia del GNV, el combustible sustituto.

Finalmente, Felipe Vargas señaló que para que el AutoGLP se siga consolidando en el país, se debe mantener estabilidad en el costo del combustible, uno de los mayores factores de competencia.

Cabe señalar que Europa y Eurasia es la región con mayor uso del AutoGLP, con 19,2 millones de automotores; le siguen Asia-Pacífico con 6,3 millones de carros, y América Latina con 2,1 millones. «Así como lo ha sido en Latinoamérica, la penetración del AutoGLP en la canasta energética de Colombia es promisoria», finalizó Vargas.

Fuente: https://guiadelgas.com/glp/autoglp-colombia-tiene-un-potencial-de-55-millones-de-vehiculos/