Fuente: O Estado do Ceará / imagen: Pexels (Magda Ehlers)

Ceará registró un aumento en el número de incendios causados por gas en 2023. Según el Cuerpo de Bomberos Militares de Ceará (CBMCE), se registraron 1.218 incidentes, entre los más comunes están los accidentes con gas de cocina. Esta cifra supera a los mismos periodos de 2022 y 2021, cuando se registraron 1.202 y 977 incidentes, respectivamente. Según el balance de la corporación, los gases más comunes en estos incidentes son: gas natural, carbónico, noble, combustible, metano y butano.

Los datos demuestran la creciente necesidad de tomar medidas y precauciones para evitar estas alarmantes cifras. Es importante recordar que el gas de cocina está compuesto principalmente por propano y butano, además de un compuesto de azufre añadido para darle olor, que sirve como advertencia. En muchos casos, este olor es predominante y las personas no detectan la fuga. Esto le ocurrió al repartidor de gas, José Bezerra, de 41 años.

“Durante mi trabajo, siempre tenía prisa, realizaba una entrega y rápidamente atendía otra demanda. Un día, al entrar en la casa de una clienta, sentí un fuerte olor pero lo consideré normal, sin embargo, la estufa de su casa tenía una fuga y al conectar el gas, todo explotó. Recuerdo haber visto muchas bolsas debajo del fregadero y de repente todo empezó a arder, luego me desmayé. Estuve cerca de morir, gracias a Dios la casa estaba bien ventilada lo que ayudó en el rescate. Estuve cuatro meses hospitalizado y no pude volver al trabajo. Mi consejo es prestar mucha atención a la estufa, siempre verificar si está encendida y cambiar la manguera del gas cada cinco años. Es algo muy serio y puede tener peores consecuencias”, advierte José.

Prevención

Una de las principales incidencias son los incendios domésticos causados por fugas en la manguera del cilindro de gas. Según el Cuerpo de Bomberos de Ceará, lo más recomendable es cambiar la manguera después de su fecha de caducidad de cinco años. Este nuevo registro puede prevenir accidentes domésticos. “Cuando el gas se escapa al ambiente, se vaporiza y la superficie del cilindro se enfría, dando la impresión de que está “sudando”. Estos fenómenos son peligrosos y pueden causar una explosión si hay una fuente de calor cerca de esta fuga, todo cuidado es poco”, señala el CBMCE.

Además, al adquirir un cilindro de gas, es importante verificar si tiene abolladuras o puntos de óxido, ya que estos pueden indicar posibles fugas estructurales. Otros consejos importantes incluyen no acostar el cilindro, evitar colocar paños, bolsas o telas cerca del mismo y colocarlo en un lugar bien ventilado. También es esencial que esté fabricado según la Norma Técnica 8460 de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT). Además, la manguera debe tener una longitud máxima de 80 cm, ser de PVC transparente con una franja amarilla, incluyendo la inscripción del código NBR 8613, la fecha de caducidad y la longitud máxima.

“Los principales cuidados son respecto a la calidad y tiempo de uso de materiales como el registro del cilindro, mangueras, abrazaderas y el propio cilindro. La validez de estos materiales debe estar al día, sin señales de óxido, grietas o fugas. Todos estos materiales tienen un tiempo de uso que debe ser observado. Si ocurre una fuga importante, rotura de la manguera o del registro, el cilindro debe ser trasladado a un lugar abierto y bien ventilado. Y los equipos electrónicos encendidos no deben ser apagados, ya que pueden generar una chispa que cause llamas o explosiones. Si ocurren llamas o explosiones, el servicio de bomberos debe ser alertado lo antes posible y el lugar debe ser evacuado de inmediato. En ambos casos, fugas de GLP sin fuego o con fuego, se debe llamar a los bomberos al número 193”, explica el Soldado Rocha del CBMCE.

Por Dayse Lima