El gas no convencional de Vaca Muerta contiene una alta cantidad de  humedad que implica líquidos para ser licuados. La exportación de GLP, sería el principal objetivo.

El crecimiento de la producción del shale gas o no convencional en la formación de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, impulsa un nuevo horizonte de inversión es para licuar parte de ese gas extraído en la misma región. Las posibilidades están relacionadas a tener un mayor volumen de GLP tanto para el mercado interno como para la exportación.

Las petroleras sabían, de acuerdo a los testeos previos, que éste shale gas de Vaca Muerta vendría con una carga importante de humedad, lo que implica contener una cantidad importante de líquidos para ser licuados. La puesta en marcha del Plan GasAr IV y el pago de las deudas de planes similares anteriores, dan el marco de previsibilidad para encarar esas inversiones extras que recrea ésta nueva realidad.  Lo que coinciden las diferentes productoras es que la separación debe ser en la propia cuenca neuquina.

Separar esos líquidos del gas trae diferentes beneficios. Por un lado, sale un volumen que se puede industrializar y lograr una mejor renta. Para tener una idea: si se licua la parte húmeda, el precio del Millón de BTU (MdeBTU) se multiplica por tres.

Por otro lado, quitando la parte húmeda in situ permite inyectar un mayor volumen de gas metano para ser colocado en las redes (para uso industrial o comercial), en un momento donde los ductos quedaron chicos ante el incremento de la producción. A su vez, sacar esos líquidos hace más ágil la transportación del gas en el gasoducto.

La inversión para el procesamiento del gas húmedo, ya está en los planes de las productoras. Las mismas perciben que hay un marco de previsibilidad para la instalación de un proceso de separación.

En cuanto a dónde colocarlo, desde las petroleras entienden que se podrá ubicar en el mercado externo. Los dos mercados posibles y cercanos son Chile y Brasil. En el caso del mercado chileno, el transporte es vía camión, como se hace habitualmente. Mientras que Brasil la complejidad es mayor porque lo ideal es enviarlo a través de barcos refrigerados y ésta modalidad sólo se da desde el puerto de Bahía Blanca. Por esto, se estudia, que podría haber un enroque: la producción de Bahía Blanca saldría la exportación, y el mercado interno se abastecería desde Neuquén.

Hasta el momento la tres productoras de GLP que tienen en planes realizar algún tipo de inversiones son YPF, TGS y Mega. Según se pudo saber, los planes están bastante avanzados.

Fuente: http://www.americaglp.com/negocios/argentina-mas-produccion-de-shale-gas-impulsa-inversiones-y-un-mayor-volumen-de-glp-para-ser-un-proveedor-regional-de-importancia-167