Hay más saldos exportables a partir del incremento de la producción de gas en el yacimiento Vaca Muerta. Los nuevos mercados son países de Centroamérica y África.

Las exportaciones argentinas de GLP comienzan a florecer nuevamente a partir los nuevos puntos de producción de gas no convencional, que hacen aumentar el stock del producto. Así lo dio a entender Juan De Urraza, de la productora TGS, durante el 6° Congreso del GLP, que se desarrolló días pasados en Buenos Aires.

El ejecutivo señaló que las “exportaciones desde Argentina se concentran fuera del invierno y en los meses de verano promedian las 120.000 toneladas mensuales. Lo que si percibimos es que en los primeros meses del 2018 se registra una tendencia de mayores ventas al exterior”.

El incremento de los saldos exportables, a palabras De Urraza, se deben a “una tendencia positiva gracias a los nuevos desarrollos en Vaca Muerta”. Una mega formación rica en gas no convencional. En este sentido cabe recordar las nuevas perspectivas se dan por la reciente inversión de TGS en un gasoducto que une todas las producciones de gas de este mega yacimiento asentado en la estepa neuquina, las cuales confluyen en su propia planta de Cerri, en la ciudad de Bahía Blanca.

DE acuerdo a su visión, De Urraza resaltó que “la Argentina es una fuente de aprovisionamiento muy competitiva para varios destinos mundiales. Bahía Blanca es el punto principal desde el cual se operan las exportaciones argentinas y esa tendencia se mantendrá en el futuro”.

Además de los destinos tradicionales como Brasil o Chile, ahora se incorporaron nuevos mercados como ser países de África, entre ellos: Ghana, Mozambique, Costa de Marfil y Senegal. También se ampliaron los horizontes hacia países de Centroamérica, como Panamá o Puerto Rico.

“Lo interesante es que se prevén nuevas obras de infraestructura en distintos puntos de la Argentina con el fin de acompañar estos nuevos desarrollos”, concluyó De Urraza.

Perfomance exportadora
En 2017 la Argentina exportó por 42 millones de dólares, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Un 140% más respecto al 2016, que fue el año de menor venta al exterior registrada en el último lustro, y que totalizaron los 17,6 millones de dólares.

Las productoras se sienten seguras de volver a ritmos de exportación que alcanzaron picos de hasta 314 millones de dólares en 2011. El declive de las exportaciones se dio porque las productoras prefirieron rentabilizar el butano en otros energéticos donde encontraban mejores rentabilidades.

Todo hace suponer que Argentina volverá tener buenas ventas al exterior a partir de una mayor producción de gas natural de yacimientos no convencionales, principalmente de la Formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Cabe recordar que Argentina es uno de los tres países latinoamericanos que año a año presenta saldos exportables, junto a Bolivia y Venezuela.