El subsidio a cada beneficiario seguirá alcanzando el 80% del precio final de venta del cilindro de 10 kilos de butano.

La presentación del Presupuesto 2020 en el Congreso de la Nación, por parte del ministro de Economía Martín Guzmán, trae algunas novedades en el capítulo energético. Lo que se observa a primera vista es que habrá más fondos para el Programa Hogar con Garrafas, el que redundará en un incremento en el universo de hogares al que llega.

Lo que estableció el área técnica del ministerio de Economía en cuanto al Programa Hogar, es de elevar en un 7,5% más la cantidad de hogares beneficiados, pasando de los 2,8 millones actuales a 3 millones. También se ampliará el beneficio a clubes de barrio, empresas recuperadas y cooperativas.

De ésta forma y contramano de lo que se estableció para las tarifas del gas, en donde se estipula una baja de los subsidios y la aplicación de la segmentación tarifaria por estrato social, el Programa Hogar con Garrafas tendrá una mejora presupuestaria.

El mayor incremento de nuevos hogares beneficiados, es la continuidad de la mejora que se le dio al Programa en varios aspectos. Desde lo social, en el 2021 el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos de butano pasa del 65 al 80% del precio final de venta. Cabe aclarar, que ese dinero en subsidio, está dirigido sólo a las empresas productoras y a los beneficiarios que tiene anotado el organismo de ayuda social ANSES. A su vez, desde diciembre del 2019 hasta el momento, se pasó de dos millones de hogares a los 2,8 millones actuales.

Hasta agosto pasado, el Programa Hogar “benefició a 2.837.063 de hogares, con una inversión de 1.994 millones de pesos, que subsidió parte del costo de 5.899.973 garrafas. En lo que respecta a lo transcurrido de 2021, la cantidad de garrafas subsidiadas fueron 25.004.872, lo que comprendió una transferencia de recursos por un total de 9.607 millones de pesos por parte del Estado Nacional”.

El Programa Hogar es un subsidio directo otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación, que garantiza el derecho y el acceso a la energía a hogares y entidades de bien público de todo el país que no cuentan con conexión a la red de gas natural por redes, al cubrir parte del precio de gas licuado de petróleo (GLP) envasado (garrafa), que consiste hasta dos cilindros por mes.

Fonte: http://www.americaglp.com/normas-regulatorias/argentina-el-presupuesto-2022-preve-un-7-5-mas-de-viviendas-alcanzadas-por-el-programa-hogar-con-garrafas-2-170