El sector gasero aplaudió un exhorto del Senado para que las autoridades mexicanas se coordinen en el combate contra el robo de gas licuado de petróleo, ilícito que se dice ocasiona pérdidas por 30 mil millones de pesos anuales a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La senadora Indira de Jesús Rosales San Román (PAN), expuso este grave problema que aqueja a todos los mexicanos y que ha puesto en constante riesgo a las familias, la economía, el empleo, la inversión y a las empresas dedicadas de forma legal a la venta y distribución de gas LP”, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

“Se tiene registro de 83 mil 529 tomas clandestinas en 20 años y el 59 por ciento de estas, se han realizado en los últimos tres años”, destaca la agrupación en un comunicado.

Aseguró que “la cantidad robada es tan grande que sería suficiente para abastecer la necesidad de la demanda de los países de Colombia y Ecuador juntos, causando un daño patrimonial a Pemex superior a 30,000 millones de pesos al año. El robo de gas LP y su distribución ilícita se concentra en los estados de México, Cd. De México, Veracruz, Puebla Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas”.

El día de ayer (jueves 18 de marzo de 2021) el pleno del Senado de la República aprobó un dictamen muy importante para nuestro país, enfocado en restablecer el Estado de derecho y brindarles seguridad a las familias mexicanas, combatiendo el grave problema de Gas LP que afecta económicamente a Pemex y al gobierno de México”, subrayó la Amexgas.

Detalló que el dictamen al punto de acuerdo, exhorta a las autoridades encargadas de la seguridad nacional a realizar, en el ámbito de sus competencias, las acciones necesarias a nivel federal, estatal y municipal, de manera coordinada, con la finalidad de combatir los delitos relacionados con el robo de gas LP.

Al reconocer la labor de la Cámara de Senadores, la Amexgas manifestó que el dictamen es una excelente noticia para la sociedad en su conjunto, ya que restablecerá el estado de derecho, la certeza jurídica y seguridad para los 27 millones de hogares mexicanos, así como para cientos de miles de empresas.

“Esto va a generar el ambiente necesario para retomar el crecimiento del empleo y las inversiones requeridas para garantizar el abasto de este vital producto para todos los mexicanos”, resalta la agrupación.

Fuente: https://amexgas.com.mx/aplaude-amexgas-exhorto-de-senado-contra-robo-de-gas-lp/