Durante 2021, y tras inaugurar la primera estación en Cartagena que cumple con toda la regulación colombiana, Terpel espera expandir su red de GLP para llegar a ciudades como Bogotá y Medellín.

La Organización Terpel abrió en Cartagena la primera estación de servicio pública que suministrará gas licuado de petróleo (GLP) en Colombia.

El lanzamiento hace parte de una estrategia de negocio que busca incentivar y masificar el uso del GLP en el país por sus beneficios ambientales y bajo costo, y garantizar la oferta de todas las fuentes de energía disponibles para la movilidad.

Inicialmente la compañía prestará este servicio en Cartagena, en la estación Doña Manuela, para luego iniciar un plan de expansión en Bogotá y Medellín y posteriormente llegar a otras ciudades en el territorio nacional.

El GLP, también conocido como autogas, proviene de la mezcla de propano, butano y otros gases en menor proporción, y se caracteriza por su alto rendimiento, bajo costo y emisiones reducidas de partículas contaminantes.

Al ser catalogado como un combustible de transición, el GLP se ha convertido en una fuente energética ampliamente utilizada en el mundo, con un estimado de 27 millones de vehículos, de acuerdo con la Asociación Mundial del GLP.

“Con la apertura de esta primera estación en Colombia, podemos decir con orgullo que somos la única compañía del país que ofrece todas las fuentes de energía que requieran los colombianos para movilizarse: combustibles líquidos, GNV, GLP y energía eléctrica. Desde Terpel continuaremos innovando en la oferta de nuestros servicios para seguir atendiendo las necesidades de nuestros consumidores y mantenernos a la vanguardia de las tendencias energéticas mundiales”, expresó Johand Patiño, vicepresidente Comercial de Terpel.

El anuncio de la compañía se da días después de que se aprobara la reglamentación con la que el Ministerio de Minas y Energía dio vía libre para que el GLP sea utilizado en medios de transporte terrestres y fluviales, pues anteriormente estaba aprobado únicamente para la cocción de alimentos y calefacción en los hogares, representando solo el 2% del total de la canasta energética nacional.

“La entrada del GLP al segmento de vehículos sin duda beneficiará tanto a los conductores como al medio ambiente. En el primer caso, los propietarios podrán percibir un ahorro económico entre el 30% y el 35% logrando la misma potencia y rendimiento que un motor a gasolina. Además, este combustible proporciona un margen amplio de autonomía, ya que por cada 40 litros tanqueados, el vehículo puede recorrer aproximadamente 140 kilómetros. Entretanto, el beneficio para el medio ambiente es muy favorable, teniendo en cuenta que emite 81% menos partículas contaminantes y 21% menos CO2, gracias a que su proceso de combustión es más limpio”, agregó Patiño.

La compañía también anunció un plan de conversión de 600 vehículos, con lo que espera liderar la masificación del uso de esta fuente de energía por parte del parque automotor.

Se calcula que en México ya transitan cerca de 250.000 vehículos con este tipo de combustible, mientras que en Perú la cifra llega a los 287.000 y en Chile a los 20.000.

Fonte: https://guiadelgas.com/vehicular/abren-la-primera-estacion-de-servicio-para-suministro-de-glp-en-colombia/