En el marco del Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, el presidente de YPFB, Oscar Javier Barriga y el representante legal de la distribuidora COPAGAZ, Antonio Carlos Moreira Turqueto, suscribieron el contrato de compra y venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por un volumen de hasta 72.000 TM/año.
El contrato tendrá una vigencia de un año a considerarse a partir de la fecha suscripción con el objeto de abastecer con GLP boliviano a usuarios del Brasil, explicó el presidente de la estatal hidrocarburífera.
Este es un nuevo acuerdo que suscribe YPFB con empresas privadas brasileñas en el contexto de una nueva relación con ese país, el cual se abre a la introducción de combustibles bolivianos como el GLP y gas natural, y también derivados como la urea.
Actualmente, Bolivia tiene excedentes de GLP, lo que le permite exportar también a Perú, Paraguay y Argentina, aprovechando la cercanía con estos países, que utilizan el combustible para distribución doméstica y también para su parque automotor. Los precios de exportación son calculados en el marco de mecanismos internacionales de cotización de combustibles.
La política de YPFB indica que para proceder a la exportación de GLP, primero debe estar plenamente abastecido el mercado boliviano, lo que ahora es evidente. La cobertura total del mercado interno, la posibilidad de exportación y la existencia de volúmenes para ampliar la exportación de GLP es una consecuencia del funcionamiento de las Plantas de separación de Río Grande y Carlos Villegas en Yacuiba, en el marco de una política de optimización que viene cumpliendo YPFB en la presente gestión gubernamental.