Martes, 13 de Febrero de 2018

Es uno de los principales energéticos; el parque de envases alcanza los 2,4 millones de cilindros y el sector emplea a 4.000 personas, entre directos e indirectos.

El mercado uruguayo de gas licuado de petróleo en garrafas representa un parque de 2.400.000 garrafas, siendo uno de los principales energéticos tanto para calefaccionarse como para otros usos domésticos.

El mercado está dominado por cuatro empresas en total. La firma Acodike lidera las ventas con el 34%. La empresa se identifica con las garrafas doradas. Casi pegadita se aproxima Riogas, la firma de capitales argentinos y de cilindros azules, que alcanza el 32% de la comercialización.

A mitad de tabla está la empresa pública Ducsa con el 19% de las ventas. Esta empresa pertenece al conglomerado de firmas que aglutina la petrolera estatal Ancap y llega a los hogares uruguayos con garrafas de color blancas. La mayoría de sus clientes están en los mercados regionales y actúa para mantener equilibrio en los precios.

Por último, se posiciona Megal, la empresa más novel del Uruguay. Con el 14% de las ventas del mercado, supo posicionarse compitiendo con sus garrafas verdes a los dos principales actores: Acodike y Riogas. Recientemente renovó su planta de envasado y desde hace un año y medio incorporó las garrafas de PVC, para buscar la diferenciación en un mercado totalizado por envases de acero.

Un poco de historia
Hasta 1950 el combustible más barato era el querosene, pero a partir de esa época Ancap empezó a producir GLP y la Asociación Cooperativa de Distribuidores de Kerosene (Acodike) comenzó a comercializar supergás. En 1977 se sumó Riogas y en 2004 se incorporaron Megal y Ducsa (propiedad de Ancap). Acodike y Riogas forman parte de Gasur, una empresa conformada por estas dos compañías más Ancap para el envasado del producto, que se desarrolla en dos plantas que son propiedad de la empresa pública y que operan las dos firmas citadas. Ducsa también envasa en estas plantas. La única que opera en planta propia es Megal.

Entre las cuatro plantas de envasado suman más de 400 empleados, aunque el número de trabajadores del supergás es mucho mayor contando con aquellos que trabajan en las empresas distribuidoras. Acodike, por ejemplo, cuenta con 130 empleados directos, y Riogas con 320, pero entre ambas empresas suman unos 4.000 trabajadores indirectos, dependientes de empresas tercerizadas.

Fonte: http://www.americaglp.com/Radiografia-del-mercado-del-GLP-envasado-en-el-Uruguay-n-169.html