Cada vez son más las personas y empresas las que optan por introducir Gas L.P. tanto en sus actividades diarias como en sus operaciones

Cada vez son más las personas y empresas que optan por introducir Gas L.P. tanto en sus actividades diarias como en sus operaciones.

Los equipos generadores con base en el Gas L.P. son realmente competitivos y permiten ahorros de hasta 30 por ciento en comparación con otros combustibles, como puede ser el diésel. Por ello, ha tenido en México muy buena aceptación tanto en los sectores autotransporte, comercial y residencial.

Te compartimos algunos datos de cuál es la demanda de Gas L.P. en los tres sectores, donde se puede notar que es el combustible de mayor uso en nuestro país.

Demanda en el sector residencial

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, al cierre de 2015, la demanda total de combustibles en el sector residencial mexicano fue de 305.9 miles de barriles diarios de Gas L.P. equivalente (mbdglpe). Es decir, de este volumen, 168.4 mbd fueron de Gas L.P., lo que representó 55 por ciento del total.

El segundo combustible más utilizado es la leña, con un volumen de 113.2 mbdglpe y una participación de 37 por ciento, y, finalmente, el gas natural con un volumen de 24.4 mbdglpe y una participación de 8 por ciento.

En otro sentido, el uso de paneles solares en este sector aumentó 7.4 por ciento con respecto a 2014, alcanzando 97.8 miles de unidades, y el parque de calentadores que consumen Gas L.P. aumentó 3.0 por ciento.

Tomado de la Prospectiva 2016-2030 de Gas L.P. de la Sener.

Demanda en el sector servicios

En lo que respecta a este sector, en el cierre de 2015 el consumo de combustibles en el sector servicios alcanzó un volumen de 68.8 mbdglpe,, siendo el Gas L.P., de nueva cuenta el combustible de mayor uso con 42.0 mbd, seguido por la leña con 18.1 mbdglpe y finalmente el gas natural con un volumen de 8.7 mbdglpe.

No obstante el surgimiento de mecanismos de generación de energía a través de energías alternativas o sistemas de mayor eficiencia, el consumo de gas L.P., en el sector servicios sigue siendo dominante en todo el país, tal como se puede ver en la siguiente gráfica.

Tomado de la Prospectiva 2016-2030 de Gas L.P. de la Sener.

El sector autotransporte, la gran oportunidad

Por su parte, en el 2015, en el sector autotransporte el consumo de combustibles alcanzó un volumen de 1,490.1 mbdglpe, donde la gasolina presentó la mayor participación con 981.0 mbdglpe, seguida del diésel con 473.2 mbdglpe. En este sector el Gas L.P. participa con 35.3 mbd.

Tomado de la Prospectiva 2016-2030 de Gas L.P. de la Sener.

En este sector, el Gas L.P. tiene una gran oportunidad de incrementar su participación, pues una de sus principales ventajas de este combustible es que tiene un costo casi 50 por ciento menor al diésel y gasolina, y además reduce en 15 por ciento las emisiones de bióxido de carbono, 8.3 por ciento de bióxido de azufre y 63 por ciento de partículas suspendidas.

En conclusión, podemos decir que el Gas L.P. es un combustible que genera certeza en hogares y empresas, es fácil de obtener y genera importantes ahorros y menores emisiones contaminantes.

Fuente: https://lopezdoriga.com/nacional/cual-es-la-demanda-del-gas-l-p-en-mexico/