Centroamérica y el Caribe son los primeros destinos del acuerdo entre Enap y Total Austral

Un total de 20.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) divididas en 12.000 toneladas de butano hacia República Dominicana y alrededor de 7.500 toneladas de propano a Puerto Rico se despachó gracias al acuerdo entre la Empresa Nacional del Petróleo en Chile y Total Austral de Argentina, informa La Prensa Austral.

Según el director comercial de Refinería y Comercialización (R&C) de Enap Magallanes, René Benavides, el embarque es el primero que se realiza de forma conjunta con la firma trasandina. “Es la primera partida de gas licuado argentino que está ingresando al país y esperamos, ya en los próximos meses, ir consolidando un volumen más permanente para destinarlo en principio al mercado nacional, que es nuestro gran objetivo. Y si no mientras tanto, seguir exportándolo a distintos países, como ya lo hemos hecho en oportunidades anteriores”, señaló.

Posicionamiento 

Enap busca retomar el negocio de GLP en la región, para así lograr un mejor posicionamiento en el mercado tanto en Chile como en Latinoamérica. “Claramente volvimos a un nivel de actividad que hace muchos años no veíamos en Magallanes, con una planta de Cabo Negro operando prácticamente al 70% de su capacidad”, destacó Benavides, quien ha podido retomar contacto con los clientes en Chile y en el extranjero, para evaluar las posibilidades de abastecerlos en un futuro próximo. 

Para cerrar el período 2017, Enap espera concretar otros dos embarques de GLP. Esto, durante los meses de noviembre y diciembre. Asimismo, la empresa proyecta que los embarques sean más regulares el próximo año, consolidando un flujo productivo permanente que refuerce el desafío de la empresa de robustecer sus resultados financieros en la región. “Se están abriendo nuevos mercados para el gas licuado que generamos en Magallanes y esa es una oportunidad que debemos aprovechar y potenciar”, concluyó Benavides.

Fuente: http://www.mundomaritimo.cl/noticias/enap-concreto-primer-embarque-de-gas-licuado-proveniente-de-argentina