ELECONOMISTAAMÉRICA.COM | CHILE – 17:03 – 2/10/2017

En Chile hay al menos 20.000 vehículos convertidos a GLP (Gas licuado de petróleo). Este combustible está disponible para el segmento vehicular desde el 2003 y llegó para quedarse al ser una alternativa limpia, económica y segura, razones que han permitido su masificación progresiva entre taxis, colectivos, taxis ejecutivos, taxis de turismo y camionetas comerciales.

En lo económico, el GLP ha demostrado ser una mejor opción que la gasolina: por ejemplo, una camioneta de alta cilindrada que recorre 2.550 kilómetros mensuales, gastaría 323.304 pesos utilizando gasolina de 95 octanos a un precio de 721 pesos por litro. Para el mismo trayecto, un vehículo que usa GLP gasta 221.570 pesos. Esto genera un ahorro mensual de un ahorro anual de 1.221.80 pesos, considerando las diferencias de rendimiento.

Hasta hoy solo se podían convertir vehículos con la tecnología de inyección gaseosa y hoy ya cuenta en Chile con una nueva versión: el Kit de Inyección Líquida, una tecnología más evolucionada que mantiene las prestaciones del vehículo y no requiere de mantenciones.

El subgerente de Abastible Autogas, Álvaro Jara, explica que “los vehículos a GLP aumentan su autonomía en un 80% ya que son duales (se puede usar con GLP o gasolina), superior a los vehículos a gasolina y mucho mayor que los vehículos eléctricos. Con la idea de estar siempre a la vanguardia y anticiparnos a los cambios en la industria automotriz, Abastible Autogas trajo este nuevo Kit de Inyección Líquida GLP ideal para camionetas de alta cilindrada ya que mantiene la potencia del motor y permite un importante ahorro. En una primera etapa estaremos comercializando este kit solo para camionetas de alta cilindrada y en segunda instancia se extendería al resto de los vehículos comerciales autorizados”.

Al respecto, Abel Cáceres, quien adquirió el Kit de Inyección Líquida GLP para su camioneta Honda hace unos meses, señala que “cuando me recomendaron hacer al cambio a Abastible Autogas, tuve algunas dudas, pero al probarlo me di cuenta que los beneficios son radicales: con un estanque de bencina yo recorría una semana, ahora con un estanque a gas recorro una semana y media”.

Los vehículos convertidos pueden abastecerse de GLP en 55 estaciones de servicio de Abastible Autogas y Copec adheridas disponibles desde Arica a Puerto Montt.