Unión Nacional de Bomberos rechaza unificar venta de GLP y gasolinasRafael

Javier Bueno advierte del peligro que implica y lo complicado que sería manejar emergencias catastróficas

Compartir13 de Septiembre, 2017

El presidente de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), Rafael Javier Bueno, considera que no debe autorizarse la venta de gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP) en un mismo establecimiento, porque a su entender aumentaría los riesgos de catástrofes generado por incendio y otros eventos.

El experto, quien es además intendente general del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, adviertó que sería peligroso y complicado el almacenamiento y expendio de los combustibles líquidos y gaseosos en un mismo recinto.

“Entendemos con el actual esquema no es recomendable unificar en un mismo lugar la venta de ambos carburantes, porque sería aumentar los riesgos de catástrofes para las zonas pobladas donde están ubicadas la mayoría de las estaciones gasolineras”, añadió Javier Bueno, representante de los cuerpos de bomberos ante el Sistema Nacional de Atenciones a Emergencias 911.

Dijo que ante el debate desatado en torno a la propuesta de un sector distribuidor de combustibles para que se permita la venta de GLP en las estaciones gasolineras, se reunió con los intendentes de todos los cuerpos de bomberos para unificar criterios en torno al tema. Explicó que en ese encuentro fue analizado las implicaciones que en términos se seguridad implicaría para la población ese tipo de comercialización mixto de combustibles.

Precisó que entre los jefes de bomberos primó el criterio de que las autoridades competentes no deben autorizar la venta de gasolinas, gasoil y otros combustibles líquidos junto al gas propano, porque contribuiría aumentar los riesgos de incendios y otros eventos que pondrían en peligro la vida de los núcleos urbanos ubicados próximos a esos lugares de expendios. Aclaró que la posición asumida en torno al tema por la Unión Nacional de Bomberos es eminentemente técnica y que no obedece a ningún interés particular o de grupos.

En contra de la unificación de la venta de gasolinas y GLP se han pronunciados otros expertos en extinsiones de incendios y otros eventos, quienes han advertido sobre la peligrosidad que eso representaría.

La advertencia en este sentido la han formulados los intendentes generales de los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional y Santiago, así como representantes del sector comercio, de entidades comunitarias y el presidente de la Asociación Dominicana de Municipios.

Observaciones similares hicieron intendentes de cuerpos de bomberos de varias naciones latinoamericanas que participaron en un evento internacional realizado en el país, donde fue analizado las distintas problemáticas que encaran esas entidades de socorros.

Para los jefes bombiles de la capital dominicana y Santiago, les resulta preocupante el que se pretenda permitir la unificación de la comercialización de las gasolinas y el GLP, porque no solo incrementaría los riesgos de incendios y otros eventos, sino que complicaría la labor de extinsiones.

Refieren, además, que el combate de un incendio u otros eventos en una estación de expendio de gasolinas, requiere de una técnica menos compleja que en una envasadora de GLP, ya que esta última comercializa un combustible altamente inflamable. Resaltan que el reglamento establecido por el Ministerio de Industria y Comercio prohibe que en las estaciones de combustibles también almacenen y comercialicen GLP en esos establecimientos.

Reglamento 2119, que data del año 1972, en su artículo 37, impide la venta de gas licuado de petróleo en estaciones de ventas de combustibles líquidos y que ciertos sectores pretenden sea modificado.
https://www.eldinero.com.do/47371/union-nacional-de-bomberos-rechaza-unificar-glp-y-gasolinas-en-una-misma-estacion/