ENERGÍA

El Fondo, creado por la ley 25.725 permite a las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso domiciliario

BUENOS AIRES (Télam) – El Gobierno nacional aprobó la transferencia de $ 1.170 millones al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que financia las compensaciones tarifarias para las provinciaspatagónicas, el departamento de Malargüe en Mendoza y la región de la Puna, en el norte del país.

El Fondo, creado por la ley 25.725 (que aprobó el Presupuesto Nacional del año 2003) permite a las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso domiciliario, aplicar tarifas diferenciales a los consumos residenciales.
La norma habilita, del mismo modo, la venta para uso domiciliario de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, a precios diferenciales inferiores a los del mercado.
La resolución 206 del Ministerio de Energía y Minería que se publica hoy en el Boletín Oficial, da luz verde a compensaciones por $ 107,2 millones correspondientes al segundo, tercero y cuarto trimestre de 2015 y los cuatro trimestres de 2016.
Por otra parte, la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren aprobó transferencias por $ 1.062,9 millones al mismo Fondo para el primer semestre del actual ejercicio.
Esta última suma se determinó luego de que el Ministerio realizara una proyección del flujo de ingresos y egresos previsto para el período de 365 días corridos entre febrero pasado y enero de 2018, y aplicara los nuevos precios para el gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST o boca de pozo).
El cálculo oficial arrojó para ese período la necesidad de un aporte adicional de $ 5.929,3 millones, de los cuales $ 5.276,8 millones corresponden a 2017.
Por otra parte, dado que en los últimos años se habilitaron obras de sustitución de GLP por redes de gas natural en las zonas beneficiadas por los subsidios, se generó un ahorro en las compensaciones tarifarias solventadas por el Fondo Fiduciario.
La resolución establece al respecto que los recursos transferidos “deberán ser aplicados, con alcance único y exclusivo, al repago de obras de sustitución”.
http://www.elintransigente.com/economia/2017/6/23/transfieren-recursos-1170-millones-para-subsidios-consumos-residenciales-442345.html