Argentina: siguen los precios con subsidio y los empresarios esperan señales claras

Jueves, 1 de Junio de 2017

Ante la falta de nombramientos en la Dirección de GLP y acciones que ponen en alerta las inversiones, los principales envasadores esperan mejores señales de las actuales autoridades.

El sector del GLP envasado y a granel esperan reglas y políticas claras

Los empresarios envasadores argentinos ven con cierta desazón la falta de una política clara del actual gobierno respecto al sector del GLP envasado y a granel.

En dieciséis meses de gestión, la política para el sector de la administración Macri adquirió matices de errática. Un dato aclara la cuestión: la Dirección Nacional de GLP desde hace más de 90 días que no tiene un titular al frente. Hay que tener en cuenta que el gas envasado llega al 40% de los argentinos.

A su vez, la falta de un director hace que los expedientes diarios que suelen presentar las empresas envasadoras o distribuidoras no tengan la rapidez de respuesta que requiere el negocio. Pero pareciera que conseguir alguien para se ponga al frente de la Dirección es una tarea difícil porque hasta el momento tentaron a una media docena de personas (entre consultores y ejecutivos de empresas) y todos dijeron que no al ofrecimiento.

Medidas inconsultas
Otra medida que resultó fastidiosa para el empresariado fue la decisión del ministerio de Energía de quitar en 2017 el 5% del total de cupo de butano con precio subsidiado a los envasadores, para dar esas miles de toneladas a las tres principales petroleras del país. La medida generó polémica y distintos actores del mercado coincidieron en que la misma distorsiona las reglas jurídicas y produce, a futuro, un desaliento a la inversión.

Daniel Pardo, flamante presidente de la Cámara de Empresas del Gas Licuado (Cegla), reclamó por “una mayor transparencia y saber a dónde va ese cupo quitado y, además, volcar esa información a la página web del Ministerio, como se hacen con otros datos que son públicos y por todos conocidos”. Y en este sentido puntualizó que “también deberían estar publicadas las modificaciones, porque lo realizado hasta el momento no es transparente ni claro”.

Desde un punto de vista técnico, Antonio Corral, también dirigente de Cegla, señaló que “esta decisión incumplió toda la normativa vigente del área de Energía, pues una decisión de esta envergadura tiene que tener una fundamentación técnica, que no la hay, y jurídica, que tampoco se vislumbra de que exista”, y agregó que “darle continuidad a este tipo de iniciativas termina por romper todos los mecanismos que imponen la normativa vigente y que le dan el equilibrio lógico y justo al negocio”. Y agregó que “esta quita se realizó sin mediar Resolución alguna. Fue una simple comunicación”.

Para el presidente de la Cámara de Empresas Fraccionadoras No Productoras (CAFRAGAS), Pedro Renda, la decisión del ministerio de Energía fue “una medida que se sacó a dedo y ese butano que nos quitaron se lo dieron a otras petroleras”.

En este sentido, el experimentado empresario, precisó que “este tipo de decisiones deberían ser públicas, y cualquier persona podría consultar en la página web del ministerio de Energía”.

Precios con subsidios
Por ahora, el Gobierno decidió dar continuidad al Programa Hogar con Garrafas, implementado por el anterior Gobierno, que contempla aplicar subsidios a los dos extremos de la cadena: por un lado subsidia el precio a las personas más humildes y por el otro subsidia el precio a las petroleras para que entreguen a un precio diferencial a las envasadoras el butano con que llenan los cilindros de diez kilos.

Con esta continuidad se confirma que en el mediano plazo no habrá precio libre para la garrafa de 10 kilos como anunció el Gobierno al principio de su gestión. De esta forma la vigencia del Programa Hogar con Garrafas más que una “pesada herencia” terminó siendo una solución.

Fuente: América GLP