México: hasta el 2024 crecerá demanda de GLP en sector industrial

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Los datos relevantes del trabajo realizado por la Secretaría de Energía de México (Sener) sobre el comportamiento de la demanda del GLP en el sector industrial hasta el 2024.

La industria mexicana seguirá requiriendo el GLP, como así también en la agroindustria.

La demanda del GLP en el sector industrial mexicano tendrá un del 35% en los próximos siete años. El informe elaborado por la Secretaría de Energía de México (Sener) y subido a la página web del Grupo Zeta, proyecto el comportamiento del mercado hasta el 2024. Además de la propia información, la Sener tomó datos para su estudio de la CRE, Pemex, y empresas petroleras privadas.

El informe que se puede consultar en la web de la gasera y otras páginas, señala que la demanda en 2017 es de aproximadamente de 35,8 mil barriles diarios de GLP. En 2019 se espera que esa demanda crezca a 38 mil barriles diarios y en 2021 la necesidad alcance los 40.5. Mientras que en “el 2024 la demanda estará en los 44.4 mil barriles diarios. Se entiende que este consumo de GLP Incluye al butano y propano utilizados como materia prima”.

“La demanda prospectiva de GLP para el sector industrial depende principalmente de la evolución esperada del producto interno bruto (PIB), de la industria manufacturera y del precio establecido a usuarios finales. Por tal razón, se prevé que la demanda industrial de GLP para 2024 sea de 44.4 mbd, con un crecimiento promedio anual de 2.9%”, precisa el informe, que si bien es muy orientativo hay que recordar que se realizó antes de la reforma energética que comenzó a principio de año y que revolucionó al sector.

Pese al incremento del consumo del GLP que estima la Sener, el gas natural seguirá siendo el principal combustible de la actividad industrial porque su participación alcanzará el 60% del total de los energéticos utilizados.

Agropecuario
Otro de los sectores donde seguirá creciendo la demanda del GLP es en el sector agropecuario, utilizado para la calefacción y aire acondicionado, para el secado de semillas y hortalizas, la destrucción de maleza en invernaderos y para las naves de cría de ganadería y avicultura.

En este sector “se espera que la demanda de GLP muestre un crecimiento medio anual de 1.8% (hasta) el 2024, siendo la región Centro Occidente la de mayor consumo esperado con poco más de la tercera parte del consumo nacional”.

Mientras que en 2017 se espera que la demanda sea de 4,1 miles de barriles diarios, en 2024 esta necesidad diaria se incrementará a 4,6 miles de barriles diarios.

Servicios
Donde la demanda quedará prácticamente planchada es en el sector servicios (restaurantes, hoteles, hospitales, lavanderías y tintorerías, entre otros). La falta de mayor demanda se deberá a la llegada de paneles solares como fuente de energía para calentar agua, principalmente, y el gas natural.

La demanda en 2017 será de 38,5 miles de barriles diarios de GLP, mientras que en 2024 la demanda será de 39 mil de barriles diarios de GLP.

Fuente: http://www.americaglp.com/Mexico-hasta-el-2024-crecera-demanda-de-GLP-en-sector-industrial-n-89.html