Hoy el 81% de los hogares utiliza GLP en cilindros o a granel, frente al 70% del 2012.
El consumo de GLP envasado en los hogares peruanos creció un 15% en los últimos ocho años, según información del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
El dato fue resaltado por la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), una de las cámaras empresarias, al precisar que hoy el “81% de las familias peruanas consume gas envasado”, frente al 70% del año 2012.
El crecimiento, según SPGL, se debió a que “ese año se emitió el Decreto Supremo 022-2012-EM, que establece que únicamente los locales de venta podrán comercializar los cilindros de GLP de propiedad o bajo responsabilidad de una sola empresa envasadora, y que permitió una mayor masificación del GLP, a través del aumento del número de locales de venta”.
El crecimiento general del consumo en hogares, está sustentado en incremento que se dio en la zona rural, donde el 53% de los hogares consume combustibles limpios. Hace ocho años, la tasa apenas superaba el 20%.
La SPGL explicó que el esfuerzo realizado por las empresas envasadoras de GLP ha promovido un incremento de casi el 30% en el uso de ese combustible en las zonas rurales.
Para la cámara empresaria hay una batalla que se le está ganando al uso de la leña, que hoy es usada por el 17% de los hogares en todo el país. Hasta el 2011, más del 70% de hogares usaba leña. No obstante y pese a la disminución, en las zonas rurales el uso de este combustible aún es alto (46%).
“El incremento en el consumo de GLP trae consigo una mejora sustancial para la salud y seguridad de las familias, dado que previene enfermedades de salud causadas por los gases contaminantes de la combustión de la leña y otros combustibles contaminantes, y disminuye el riesgo de sufrir accidentes y/o afectaciones a su integridad física durante el recojo de leña en las zonas rurales”, indicó Samuel Vásquez, presidente de la SPGL.